Adiós a la información indeseable en los buscadores europeos

privacidad-en-internet

Un duro golpe acaban de sufrir los buscadores de Internet, y en especial la gigantesca Google. Es que después de muchos intentos infructuosos, en Europa se acaba de emitir un fallo para que los datos sensibles de los usuarios sean removidos por estos buscadores. Google es el buscador más utilizado en esa parte del globo. Y ya ha dado muestras de lo que se viene.

GOOGLE Y UN CAMBIO SIN PRECEDENTES

La Unión Europea sí que goza de las leyes restrictivas de Internet más fuertes del mundo. Y no es para poco. Si bien las leyes sobre la información ya existían desde hace un par de décadas atrás, la web no había sido el punto de ataque de dichas normas. Sin embargo, la Unión Europa decidió ir un poco más allá. Los grandes perdedores terminaron siendo los buscadores.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Google a través de su propio portal (sección de soporte legal) ofrece ahora la posibilidad de que los usuarios europeos rellenen un formulario web que sirva como una solicitud para la posterior remoción de datos. Si Google ya lo hizo, solo queda poco tiempo para que otros buscadores como Yahoo! o Bing también presenten un formulario similar. Solo Google concentra más del 90% del total de las búsquedas en el Viejo Continente, así que hay que imaginarse el impacto que esto podría tener.

Y aunque aún no hay ningún usuario que pueda decir “Ya no encuentro información indeseable sobre mi persona en los buscadores”, la promesa de Google es comenzar a la eliminación progresivamente, mientras miles y miles de solicitudes comienzan a llegar. Para hacer legal todo el sistema, el usuario tendrá que adjuntar una copia de su documento de identidad o de su licencia de conducir.

LA PRIVACIDAD EN DISCUSIÓN

Quienes vienen trabajando en el equipo consultor de Google para el cumplimiento de esta normativa son, nada menos que Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la compañía de búsquedas electrónicas, y Jimmy Wales y Frank La Rue, ambos cofundadores del portal informativa Wikipedia. Ellos saben muy bien que el Alto Tribunal Europeo será como un perro feroz ante el incumplimiento de la norma. Así que hay ejecutarla a rajatabla, perjudicando lo menos posible a la compañía.

Este podría ser un paso a imitar en otras partes del mundo. Claro está que se requerirán instrumentos normativos tan férreos como los existentes en Europa. ¿Internet muestra todo de nosotros? Parece que todo vuelve al cauce previo a la aparición de red de redes, la privacidad regresa a control de los individuos.

Vía: cnnexpansion.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario