China desbanca a Estados Unidos en supercomputadoras

Hace poco, el mundo supo que la supercomputadora más poderosa del mundo es China. Se llama “Tianhe-1” y cuenta con 2.57 petaflops/s, es decir, que hace 2.57 trillones de cálculos por segundo.

Esta noticia, que dio a conocer el Top 500 de las Supercomputadoras 2010, creado desde hace 36 años por la Universidad de Mannheim, Alemania, NERSC/Lawrence Berkeley Nacional Laboratoty y la Universidad de Tennessee en Knoxville, hoy da más detalles al respecto: China es ya el segundo país con más supercomputadoras en el ranking, como no había sucedido antes.

Lo que sorprende es que esta gran computadora de origen chino –que vive en el Centro Nacional de Supercómputo de Tianji— es la primera que desbanca del primer sitio a una supercomputadora de origen estadounidense (hoy está en segundo sitio con el nombre de “Jaguar”) que queda muy por debajo de su capacidad: Jaguar hace 1.75 trillones de cálculos por segundo.

“Tianhe-1” quedó terminada apenas en octubre de este año con el propósito de destinarse a la investigación meteorológica, bioenergía, exploración e ingeniería de la construcción.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Y sí, otra sorpresa, es que el tercer lugar de este ranking también es un sistema chino llamado “Nebulosas”, ubicado en el Centro Nacional de Supercomputación en Censen y que logra hacer 1.27 trillones de cálculos por segundo.

Fuente: El Economista

comments

Autor entrada:

Deja un comentario