Comercio electrónico crecerá un 27% en AL este año

Un crecimiento del 27 por ciento registraría el comercio electrónico en América Latina y el Caribe durante este año, según las proyecciones realizadas por un estudio encargado por Visa a America Economía Intelligence.

El director ejecutivo de canales emergentes de Visa, Guillermo Rospigliosi, afirmó que de acuerdo con el análisis, el comercio electrónico creció un 39 por ciento en América Latina y el Caribe en el 2009, sobrepasando el hito de US$ 20 mil millones, pese a las restricciones económicas producto de la crisis financiera internacional.

Dicho funcionario explica que será por efectos exógenos a la macroeconomía, como una mayor penetración de los computadores y la tecnología de banda ancha, así como mejoras en la seguridad en línea y la expansión de industrias clave como los viajes y el turismo.

Según el análisis, entre el 2007 y el 2009, las compras electrónicas aumentaron en un 106 por ciento en la región. Los países que impulsan este mayor crecimiento incluyen Brasil, donde se registró un aumento de un 170 por ciento, seguido por México (91 por ciento); Argentina (67 por ciento); así como Chile con un 49 por ciento durante el mismo período.

Los mercados más maduros de la región en relación con el porcentaje que el comercio electrónico contribuye a su PIB, incluyen Brasil con un 0,84 por ciento y Chile con un 0,64 por ciento.

Rospigliosi destaca la experiencia chilena en lo que se refiere a e-commerce, relevando en particular la apertura del aparato gubernamental para utilizar esta herramienta. Cree que incluso esta experiencia podría ser ampliada en el país, valorando, en ese sentido, el reciente fallo de la Contraloría que validó el pago de los permisos de circulación por internet.

“La ampliación de las transacciones electrónicas en el aparato gubernamental chileno, particularmente en Impuestos Internos, ha sido realmente destacable a nivel regional. Varios países en America Latina, están en una línea similar e incluso ampliando sus operaciones hacia ámbitos más allá del pago de impuestos personales y a la renta, a los que se aplican a la propiedad”, indica el ejecutivo.

Guillermo Rospigliosi no quiso comentar la reciente decisión de las tres principales operadoras de telefonía móvil de EE.UU.,AT&T, Verizon y T-Mobile, que estudian lanzar una alianza estratégica conjunta para desarrollar un nuevo sistema tecnológico que permitirá utilizar los teléfonos móviles como tarjetas de crédito o débito.

El hecho supone un desafío relevante para Visa y MasterCard, las grandes compañías estadounidenses de tarjetas de crédito, que verían cómo las operadoras de telecomunicaciones podrían llevarse una parte no menor de su negocio, publica la edición digital de El Mercurio.

Fuente: Andina

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