Comercio electrónico sigue en aumento en Latinoamérica

El comercio electrónico mantiene un vigoroso crecimiento en Latinoamérica pese a la crisis financiera internacional, con un alza anual de 40% a 50%, y con Brasil, México y Argentina como países líderes, coincidieron hoy varios expertos en un seminario en Miami.

La salud del llamado “e-comercio” y las perspectivas de la publicidad digital fueron analizadas en la conferencia “La próxima generación de la economía de Internet V.3.0” que se celebra en la ciudad estadounidense con participación de analistas de este país y de América Latina.

“Los consumidores a nivel mundial están restringiendo sus gastos, a través del comercio electrónico o la compra física. Se ha visto una caída al detalle. Sin embargo, el comercio electrónico no ha caído, sigue aumentando de 40 a 50 por ciento por año en la región”, dijo a Efe Gaston Taratuta, presidente del evento.

Internet, afirmó, es una herramienta que sirve para acercar y “abrazar” más cantidades de productos y servicios, por lo que se ha ha convertido en una “nueva economía detrás de la pantalla chica o del celular”.

Brasil es el principal mercado de la región, donde representa el 60% del comercio electrónico, con un sistema de verificación de pagos y de entregas que excede a cualquier otro país, según los analistas.

México y Argentina ocupan el segundo lugar con un 15% y el resto está distribuido entre los países andinos, centroamericanos y caribeños.

En el Caribe destacan Puerto Rico, Jamaica y República Dominicana, mientras que Costa Rica sobresale en Centroamérica.

En un ambiente tan positivo, Taratuta consideró que las perspectivas para la publicidad online “son maravillosas” y que ya en la actualidad “es un mercado aproximado de 700 millones de dólares y representa el 3,5% de la torta publicitaria”.

“En Latinoamérica esperamos crecer de diez a doce puntos (porcentuales) y para los próximos cinco años diría que tendríamos, al menos dos veces el crecimiento”, indicó el también presidente de Internet Media Services (IMS).

El futuro parece ser más brillante para el comercio electrónico y los anunciantes online porque, según el directivo, “los usuarios tenderán cada vez más a vivir frente a la pantalla chica (la computadora)”.

Existen más de 100 millones de usuarios en la región que se conectan cerca de 29 horas en promedio al mes y ahora no sólo utilizan el espacio digital para enviar mensajes electrónicos, también para ver vídeos, visitar las redes sociales, investigar y comparar precios de productos.

Un 70% de ellos se conecta cerca de la medianoche al menos una vez al mes, según las cifras presentadas por Fabia Juliasz, presidente ejecutiva de Ibope/Nielsen Ratings.

“Mientras el correo electrónico y la búsqueda de información permanecen como las herramientas más populares de Internet, el vídeo y las redes sociales han ganado significativamente entre la audiencia”, subrayó.

El uso de vídeo creció entre 2003 y 2009 un 339%, seguido por las redes sociales con 87%, la búsqueda de información 50% y el correo electrónico 76%.

Para la directiva, la brecha de la experiencia en Internet entre EE.UU. y Latinoamérica está desapareciendo y esto ha cambiado a raíz de un aumento en los usuarios y cómo pasan su tiempo en ese medio.

La penetración de Internet en la región es del 20 por ciento, frente un 85 por ciento en Estados Unidos, y para el 2015 se espera que aumente al 40 por ciento, de acuerdo con Taratuta.

Rafael Jiménez, presidente de la Junta de Publicidad Interactiva de México (IAB, por su sigla en inglés), comentó que en su país hasta el año pasado el comercio electrónico “iba creciendo de manera muy importante, aunque hay muchos desafíos, como el acceso al crédito y barreras de logística”.

Las aerolíneas en México realizan más del 60 por ciento de sus ventas mediante Internet, precisó.

Sergio Quijano, presidente de la IAB de Colombia, explicó a Efe que otros sectores que crecen en el mundo digital son las ventas de libros, boletos para espectáculos y reservas de hoteles.

“El problema que tenemos en Latinoamérica es el tema de seguridad, a las personas todavía les da temor usar una tarjeta de crédito en Internet y eso es uno de los factores que ha hecho que el comercio electrónico no se venga desarrollando como debería”, señaló.

Fuente: Rafaela.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion