Cómo evitar el robo de datos bancarios en el celular, iPad o laptop

hackers

Ante el aumento de dispositivos móviles en el país, como respuesta, las empresas financieras están implementando plataformas para que sus clientes puedan realizar operaciones bancarias de manera remota. Sin embargo, es necesario tomar precauciones para evitar que nuestros datos sean robados por los hackers.

1. No entrar a sitios inseguros

Para verificar si el portal web de la empresa donde va a realizar la transacción es auténtico, se debe observar si la ruta comienza con https y si al lado izquierdo de la misma figura hay un candado. Y es que hay que asegurarse siempre de estar navegando en la página correcta porque pueden redireccionarlo a otra. Y si la persona recibe un mail sospechoso, lo aconsejable es eliminarlo automáticamente y/o comunicarse con la institución financiera.

2. La contraseña

Se recomienda también no mantener la misma contraseña por más de un año; la clave debe ser alfanumérica (número, letras y símbolos), y se sugiere no usar la misma para todas las cuentas (correo electrónico, tarjeta de débito, aplicativo de banca móvil, etc.) ni datos de fácil acceso como la fecha de cumpleaños. Y nunca apuntar las contraseñas porque se puede perder el papel o alguien puede entrar a la computadora y revisar el archivo.

Lee también: Los tipos de Hackers maliciosos

3. Revisar

También se sugiere revisar periódicamente el estado de cuenta y puntaje crediticio. Para ello, por ejemplo, Equifax ofrece el aplicativo Equifax Mobile para conocer cómo califican las entidades financieras. Además, se aconseja establecer una alerta que se active en caso se realicen operaciones por encima de un determinado monto desde la cuenta bancaria.

4. Bloquear el celular

Los especialistas recomiendan bloquear siempre el celular con una clave. Así, los datos bancarios no podrán ser sustraídos en caso el dispositivo sea hurtado. Para mayor seguridad, incluso, es mejor usar la huella digital.

5. Cuidado con las aplicaciones

Y a veces, cuando se abre un juego o una aplicación, este se conecta directamente con el Facebook o Twitter del usuario. De esta forma, también pueden robar información. A eso se le llama “ingeniería de redes sociales”.En este sentido, se debe tener mucha precaución al momento de buscar entretenimiento en la web y usar un antivirus como primera línea de defensa.

Vía: Gestión
Foto: actualidadtecnologica.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL