Conoce los lugares del mundo donde no hay internet

los-lugares-del-mundo-sin-internet

los-lugares-del-mundo-sin-internet

Imaginemos un mundo sin internet, si analizamos esta premisa encontraremos que viene con trampa. No es necesario imaginar un mundo sin internet, simplemente hay que recordarlo hacía unos años atrás. Sin embargo, en la actualidad hay.1.300 millones de la población mundial que son lo suficientemente jóvenes para tener que imaginar ese mundo. En unas décadas la humanidad sí tendrá que imaginar un mundo sin internet, ya no recordarlo.

Hay varios factores para que las personas no cuenten con internet. Uno de ellos es la censura. Según John Graham-Cumming de CloudFlare (una red de distribución de contenidos), en Corea del Norte no existe mucho tráfico virtual. Del mismo modo, con el conflicto surgido en Siria se evidenció una reducción evidente en estas conexiones.

Por otra parte, hay gente en el mundo que no cuenta con internet por sus escasos recursos. Las cifras nos indican que sólo el 31% de la población de los países en desarrollo cuenta con internet. Esto se diferencia de los países desarrollados donde el 77% utiliza este medio.

Pero más allá de estas limitaciones de la censura y la falta de recursos, ¿hay lugares del mundo donde no ha llegado internet?

Fibra óptica, señal móvil y satélites

Uno puede conectarse a internet gracias a las conexiones cableadas, las redes móviles y los satélites.

Las primeras conexiones cableadas que se expandieron en el mundo corresponden a las utilizadas por los telégrafos. En la actualidad esos cables conectan a todos los continentes, salvo a la Antártida y muchos pequeños estados insulares.

Las conexiones celulares dependen de las torres de telefonía, y el alcance que ellas poseen llega a ser increíble. En algunos países africanos, este tipo de conexión es el único medio que se utiliza.

El satélite es el medio más lento para estar en línea. Pero es la forma de la cual se valen aquellos que viven alejados de cualquier ciudad o población. La conexión satelital abarca todo el mundo, y gracias a ella pueden comunicarse ciertas zonas que de otro modo permanecerían incomunicadas.

En la actualidad se está desarrollando satélites que sobrevuelen el planeta a menos altura para así hacer esta conexión más eficiente y no tan lenta. De igual forma Google y Facebook han anunciado que entre sus objetivos está abastecer de internet a los desiertos.

La cobertura no es universal

Son pocos los lugares del mundo donde no llegan los cableados, las conexiones móviles y los satélites.

La Cueva Krubera de Georgia es la más profunda del mundo (tiene una profundidad de 1.710 metros), y ahí no hay señal de internet, aunque hay lugares bajo tierra donde sí se puede contar con este acceso si existe alguna abertura entre las rocas.

Otro lugar del mundo donde no alcanza internet es la profundidad del mar. Este inconveniente complica la situación de los submarinos. Sin embargo, ellos pueden tener una señal de internet muy débil, ya que se conectan por el mismo medio con el que mantienen contacto con la radio. La densidad del agua hace que esta señal de internet sea débil y deficiente.

Para concluir diremos que este auge del internet en el futuro podrá encontrar ciertas resistencias. Es muy posible que surjan comunidades que de manera deliberada decidan apartarse para no contar con este acceso. Estas comunidades tendrán su pleno derecho a vivir sin internet. Nadie podría obligarlos a lo contrario.

Vía: elcomercio.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion