Creative Commons 4.0, mayor protección para autores y usuarios

Creative Commons 4.0

Las licencias de derechos de autor Creative Commons(CC), son aquellas que ofrecen una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar nuestro trabajo creativo bajo los términos y condiciones de nuestra elección. Se estaba usando la versión 3.0, aunque esta semana, se ha anunciado su cuarta versión, mejorando su facilidad de uso y siendo más internacional al adaptarse mejor a la legislación de cada país.

Muchos conocerán de las licencias Copyright y su “Todos los derechos reservados”, aunque con los aportes a diario que se hacen, y el inminente mar de contenidos que podemos encontrar al día de hoy en Internet, se hace algo complejo, difícil, e incluso inútil muchas veces (por sus limitaciones y restricciones), el control de estos materiales a través de esta licencia. Sin embargo, si lo que te interesa es aportar y que sigas recibiendo reconocimiento de autor por tu creación, una licencia Creative Commons puede ser lo que estás buscando.

Alguno de los cambios más importantes en esta nueva versión son:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Licencias más globales:

Las licencias 4.0 están listas para su uso en todo el mundo. Se ha mejorado la terminología para que se entienda mejor en todo el mundo y también están disponibles las traducciones oficiales en idiomas locales.

Plazo de 30 días para corregir posibles infracciones de los derechos:

Ahora es posible corregir violaciones no intencionadas. Antes, si se violaba alguno de los términos de la licencia, se perdía el derecho a utilizar ese material, pero ahora se cuenta con un periodo de 30 días para corregir la falta, sin la preocupación de que puedan haber perdido sus derechos de forma permanente.

Posibilidad de que el autor pida el anonimato:

Útil cuando los autores quieren desvincularse del uso que hacen de alguna de sus obras. Además, se incluye la posibilidad de solicitar una licencia para eliminar la atribución de una adaptación de la obra.

Mayor facilidad de lectura:

La licencia 4.0 es mucho más fácil de leer y entender que las versiones anteriores, además, el contenido es más corto y con mejor organización.

El uso de la licencia Creative Commons 4.0 aseguran el uso correcto de contenidos en internet, ofreciendo seguridad legal a los autores y usuarios. En el Perú, podemos encontrar a entidades educativas, institutos de investigación, universidades, entidades públicas, músicos, fotógrafos, artistas audiovisuales, escritores, investigadores, bloggers y otros autores de obras en diversos formatos que hacen uso actualmente de este tipo de licencias.

¿Has usado alguna licencia Creative Commons?

Vía: Creative Commons

comments

Autor entrada:

Deja un comentario