¿Cuál será el futuro del correo electrónico para el 2020?

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El correo electrónico está muerto para muchos. Al menos eso es la percepción en Silicon Valley donde admiten ya que que el email se ha convertido “en una herramienta contra-productiva”.

Entonces, ¿cuál será el futuro del correo electrónico dentro de unos 5 años, por ejemplo?

Ya no es un mito que con el aumento de las redes sociales en calidad y cantidad y la adicción a ellas, se ha ido cambiando las preferencias de comunicación por vías alternas al correo electrónico, tal vez por conveniencia o sin darnos cuenta.

Vemos como hoy como casi todas las redes sociales cuentan con un sistema donde los usuarios se comunican entre sí, y ya para recibir notificaciones solamente dentro de la red o además enviando un mensaje al buzón del usuario. Todo ello ha hecho que un se olvide del email común.

Precisamente, en un artículo de John Brandon, editor de tecnología del sitio web Inc.com, señala que el correo electrónico no está muriendo, sino que se está transformando.

“Recientemente, cuando escribí acerca de cómo el correo electrónico como lo conocemos llegará a ser obsoleto en el 2020, varios lectores tuvieron problemas con la predicción, en vista que aún se afanan a él como una forma primaria de comunicación digital. Lo cierto es que yo no ofrezco una descripción completa de una aplicación que reemplazará al correo electrónico. Es una pregunta difícil porque creo firmemente esta aplicación no se ha inventado todavía. Ciertamente herramientas como Slack me gusta, pero mi predicción es más sobre el uso de una herramienta que hace cosas que no podemos siquiera imaginar aún todavía”, admite Brandon.

Sin embargo, hace una descripción de los factores que cree que podría reemplazar al correo electrónico en el año 2020.

1. El aprendizaje automático que realmente funcione

En el núcleo de esta herramienta de comunicación digital del 2020 es una forma mucho más avanzada de aprendizaje automático.

Yo no estoy hablando de una aplicación que entiende lo que está en un mensaje y lo pone en la bandeja correcta, que es algo que ha existido durante un tiempo. Quiero que esta aplicación conozca mis preferencias y sea capaz de determinar lo que es importante en las redes sociales, de leer mis mensajes de texto y capaz de manejar los modos anticuados de comunicación que, para entonces, incluiría Gmail”, comenta.

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2. Uso compartido que va más allá de la colaboración

Brandon sostiene que uno de los principales problemas con el correo electrónico actual es que es una isla en sí mismo. A ello agrega:

“ Y eso es una buena cosa para la seguridad; para la colaboración en equipo, que no es tan útil. Cuando Margaret en la contabilidad me envía un correo electrónico, desaparece en un vacío eterno de caos digital. Me gustaría utilizar una aplicación que tenga tanto la seguridad de cm la mejor colaboración en la mensajería interna. Si alguien me envía un mensaje directo de Twitter, podemos hablar de ello desde esta aplicación. Si alguien habla con mí en Facebook, todo está aquí – autenticado por Facebook, por supuesto”.

3. Mi mensajería avatar no es sólo un concepto vago

El editor no se atreve a usar la palabra “avatar”; especialmente para los que odian la película o piensan del mundo como el Second Life.

“La palabra es viejo y usado en exceso; el concepto no lo es. Esta aplicación de comunicación digital debería ser mi único avatar en el mundo, mi punto de contacto para todas las formas de mensajería. Si uno desea ponerse en contacto con John Brandon en el ámbito digital, tendría un punto de contacto avatar. No habría un símbolo @ en cuestión. Eso es muy limitado, ya que los mensajes de texto no utilizan ese símbolo, y tampoco Twitter y Facebook. Creo que las tecnologías de Internet como OAuth se adaptarán para el año 2020 y esta idea de avatar como la mensajería que podrían existir”, añade finalmente.

Y eso es solamente son algunas ideas básicas para tener una idea cómo será el correo electrónico del futuro frente a la nuevas plataformas.

¿Qué piensas al respecto?

Vía: Inc.com
Foto: diginomica.com