Cuidado con las ofertas de software ilegal por internet

Durante el año pasado, Business Software Alliance (BSA) retiró de internet más de 58 mil ofertas ilegales de software en el mundo, por un valor de 1,300 millones de dólares. Este trabajo se realizó en el marco de las actividades que desarrolla por un mundo digital seguro y legal.

A pesar de que en todos los meses del año se producen fraudes cibernéticos, la Navidad es considerada la época más importante para estas prácticas. En esta temporada se incrementan los fraudes ilegales.

“Para el comprador que recibe ofertas increíbles de software o compilaciones de programas en línea es muy fácil caer en la tentación de comprar productos ilegales. Generalmente, estas ofertas son solamente fraudes o ventas de mercadería ilegal, así que hay que estar prevenidos”, destacó Piero Calderón, representante de BSA en nuestro país.

Dijo que el comercio electrónico es una actividad que viene creciendo rápidamente en el Perú y en toda la región, puesto que ofrece muchas ventajas a los consumidores finales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para asegurarse de que los usuarios no caigan en las redes de estafadores y que su experiencia de compra sea la mejor posible, completamente legal y segura.

Recomendaciones
Entre los principales consejos que recomienda la BSA a los compradores en línea figuran:

1. Asegure su computadora y su software teniendo su sistema operativo al corriente con las actualizaciones, usando un soporte lógico antivirus que esté activado y actualizado, e instalando un firewall que proteja su PC contra accesos no autorizados.

2. Antes de hacer su compra, revise las políticas de vida privada del sitio web en el que va a comprar, para saber qué información personal le pedirán, por qué y cómo la utilizarán. Estudie, también, la información del proveedor, y si le resulta dudosa, busque el contacto del soporte al cliente y vea si le responden. Igualmente, lea cuáles son las políticas de devoluciones y reembolsos de la transacción, costos de embarque y protección de seguridad y vida privada.

3. Si piensa comprar en un sitio de ofertas, asegúrese de que el vendedor a quien quiere comprarle es serio, revisando los comentarios que otros usuarios han dejado sobre él respecto a transacciones anteriores. Busque los sistemas de autentificación que ofrecen las diferentes tarjetas de crédito del mercado.

4. Tenga cuidado con los fraudes. Si le llega un correo o ve una subasta en línea que promete ofertas “demasiado buenas para ser verdad”, posiblemente sea un fraude o le están vendiendo software ilegal.

5. Verifique que está en un sitio seguro antes de pagar, asegurándose de que la dirección del sitio web empiece con https en lugar de http. Puede saber también que se trata de una conexión segura gracias al candado de seguridad que aparece en el navegador.

En el caso del soporte lógico, según las investigaciones de BSA e International Data Corporation (IDC), durante el último año en el Perú el 70% del software instalado sería ilegal, lo que representaría cerca de 124 millones de dólares anuales en pérdidas.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion