Diez pautas para iniciar un negocio web

Lo primero que debe preguntarse es para qué quiere a su empresa en Internet, afirma Alberto Villanueva, creador del blog Haganegocios.com.

Existen tres posibilidades: para promocionar sus productos, para vender sus productos en línea y/o para interactuar con sus clientes.

“La mayoría de usuarios se quedan en el primer caso. Usa la web para subir las fotos de sus productos. Ahora hay varios sistemas completos y gratuitos para que un empresario pueda armar su tienda virtual e incluya los comentarios de los compradores”, asegura.

Webs como joomla y drupal ofrecen la posibilidad de armar un website con una tienda virtual incluida. A continuación, los 10 pasos para montar un negocio en Internet, según Google.

1) LA IDEA
Si la idea es innovadora y creativa, mucho mejor, pero estas condiciones no son imprescindibles: basta con que responda a necesidades concretas y aporte una propuesta de valor real para personas reales.

2) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Antes de tomar decisiones conviene dedicar un tiempo para investigar el mercado: si habrá demanda para el nuevo producto o servicio, si los precios son razonables, si la idea ya ha sido desarrollada por alguien y qué competidores locales y globales existen.

3) PLAN DE NEGOCIOS EN LÍNEA
Escribir un plan de negocios parece ser un asunto para expertos. Sin embargo, vale la pena dedicar tiempo a esta labor. Este documento será el mapa de navegación que guiará al emprendedor en aspectos como la estrategia de negocios, la fuente de ingresos, los mercados potenciales y las acciones de mercadeo y comunicación.

4) LA BASE TECNOLÓGICA DEL NEGOCIO
Arrancar un negocio y enviar correos con la dirección de un servicio gratuito de correo disminuye la imagen corporativa.

Invertir en software de productividad para editar textos, hojas de cálculo y presentaciones puede ser costoso. Google ofrece un servicio gratuito para empresas con menos de 50 usuarios.

5) EL SITIO WEB
Antes de contratar a un diseñador o una empresa de diseño, se debe escoger una plataforma web flexible, tecnológicamente segura y confiable, y preparada para que el sitio web crezca en tamaño y funciones – comercio electrónico, videos, foros, blogs, etc- cuando el negocio lo exija.

6) UNA NUEVA FUENTE DE INGRESOS
En algunos casos, cuando el proyecto consiste en generación de contenidos o creación de comunidades, ofrecer publicidad dentro del sitio web, que se convierta en una nueva fuente de ingresos, puede ser una buena alternativa (en otros casos no será conveniente; es importante analizar los pro y los contra de presentar anuncio de terceros).

7) EL TRÁFICO
Una variable asociada al éxito del negocio en línea es la cantidad de visitantes y usuarios que tenga. Los buscadores web cumplen un rol clave, por lo que la optimización del sitio es fundamental. Además, se deben utilizar plataformas de publicidad en línea que promocionen el sitio tanto en blogs, sitios de noticias y sitios web.

8) CAMINO A LA EXPORTACIÓN
Si en la idea inicial o en el plan de negocios no se estableció que el mercado potencial va más allá de lo local, cualquier momento será oportuno para mirar más allá de las fronteras aprovechando el alcance global de Internet, que permite no restringir el negocio a una geografía o un idioma.

9) AFINAR, EXPERIMENTAR, MEJORAR
Experimentar y hacer pruebas permanentes a bajo costo o a costo cero es una de las grandes ventajas de la web pues, en el mundo offline, esto resulta muy dificil y costoso. Con el sitio web se pueden hacer pruebas con distintas páginas de destino para los anuncios publicitarios y medir cuáles crean más ventas o visitas efectivas.

10) ¡MEDIR, MEDIR, MEDIR!
Con herramientas simples y gratuitas, como Google Analytics, se pueden conocer qué contenidos funcionan mejor, qué páginas son más leídas, qué productos o servicios son los más visitados, de dónde provienen las visitas, cuánto tiempo duran los visitantes en determinadas páginas del sitio, entre otros.

Fuente: Peru.21

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