Diez razones para usar Twitter en su pequeña empresa

¿A quién le importa lo que otro comió en el desayuno? Probablemente haya reaccionado así cuando le hablaron de la ubicua herramienta de medios sociales llamada Twitter, que le permite a cualquiera colocar actualizaciones o mensajes de 140 caracteres sobre lo que está haciendo en el momento.

Sin embargo, el sitio ha logrado captar millones de usuarios de todo el mundo, incluyendo políticos, actores y celebridades de los negocios; actualmente, aparece casi a diario en las noticias.

La verdadera importancia de Twitter es que comenzó la tendencia del “microblogging” –similar a los blogs tradicionales–, pero con posts cortos. Mediante estos posts, llamados “tweets”, puede transmitir o leer cualquier cosa desde testimonios de tragedias, hasta rumores de Hollywood.

Utilidad
¿Pero es realmente Twitter útil para su pequeño negocio? Enseguida, diez usos verdaderos de negocio para la reconocida red social:

1. Vender directamente al cliente. Aunque Twitter como tal no gana dinero, pero muchas empresas sí lo han hecho.

2. Escuchar y obtener conocimiento. No solo puede pulsar el sentimiento del consumidor sobre alguna marca sino que, a diferencia de Google, lo que encuentre en Twitter tendrá apenas minutos de ser generado.

3. Obtener información “secreta”. Los clientes escriben sobre lo que quieren de un producto, los competidores comparten estrategias y los empleados potenciales dejan saber que están disponibles en el mercado. ¿Puede darse el lujo de no leer esto?

4. Manejar o evitar una crisis. Al monitorear las conversaciones en tiempo real. Ford recientemente utilizó Twitter para resolver una disputa legal con un sitio de fans. La misma pudo haberse complicado, de no detectarse a tiempo.

5. Demostrar personalidad de marca. Los medios sociales le pueden ayudar a mostrar el lado humano de una marca. Cuando hay una voz real que contesta al mencionarse una marca, esto no solo es inesperado sino que además tiene un gran efecto en fomentar la lealtad del cliente y promover el boca-en-boca.

6. “Focus groups” en vivo o encuestas. Para un usuario productivo, twitear una breve encuesta puede generar cientos de respuestas en cuestión de minutos, a diferencia de las invitaciones que se envían por e-mail (que luego son borradas o guardadas para después).

7. Promover una campaña. Twitter no debería usarse exclusivamente para enviar links a sus últimos esfuerzos de marketing… pero una vez que haya construido su comunidad de seguidores, enviar uno de esos links, de vez en cuando, puede ser la mejor forma de atraer tráfico a corto plazo.

8. Monitorear las emociones. Muchas personas comparten por Twitter cómo se sienten. Así que antes de enviar una nota de prensa o un mensaje sobre su empresa a un periodista, revise su cuenta en Twitter (sí, miles de periodistas ya tienen la suya). Si le robaron su auto, será mejor que espere un par de días antes de contactarle (o escríbale para ofrecerle ayuda, no para asuntos de trabajo).

9. Amplificar eventos en tiempo real. Durante un gran evento, se puede ver la crecida en la actividad de Twitter de gente que lo “cubre” en tiempo real. Este puede ser un potente mecanismo para que una marca comparta un vistazo interno de un suceso real, con una audiencia virtual.

10. Ofrecer un canal directo de comunicación. Más allá del correo electrónico, los clientes esperan contar con más formas de interactuar con su empresa.

Twitter es un canal extremadamente rápido para lograrlo. Esto es particularmente útil para atención al cliente (quejas, comentarios, servicio técnico).

Fuente: El Peruano

Deja un comentario