Dime qué tipo de email envías y te diré quién eres

Un estudio revela que los gerentes son más propensos a sentir que pierden el tiempo en el correo y a encontrarlo abrumador y estresante.

Todos utilizan el correo electrónico en el trabajo. De hecho, más de 205 mil millones de correos son enviados cada día. Sin embargo, esta marea de mensajes puede ser causa de estrés.

Y esto porque el uso del correo genera niveles de tensión que varían de acuerdo a la personalidad de cada trabajador.

Cada mensaje, cada quien

Precisamente, un estudio del 2016 encabezado por el investigador británico John Hacktson concluye que la personalidad determina el uso que se hace del email. Según Hacktson, por un lado están los introvertidos: conservador (prioriza el correo sobre la comunicación directa); visionario (prolijo con el contenido); analista (detallista y cuidadoso), y consciente (algo desordenado y olvidadizo).

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De otro lado están los extrovertidos: activista (quiere respuestas inmediatas); explorador (prefiere la comunicación cara a cara); director (puede ser muy directo si está estresado), y cuidador (puede ofenderse si no recibe respuesta).

Un hallazgo interesante es que los gerentes son más propensos a sentir que pierden el tiempo en el correo y a encontrarlo abrumador y estresante.

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Cuestión generacional

Según los especialistas consultados, donde también se encuentra una diferencia marcada es entre generaciones. Para la coach del CIDE-PUCP, Jenny Beingolea, los baby boomer son más cuidadosos al usar el email, pues “asocian el correo a una carta”. Mientras que las generaciones X e Y, se adaptan mejor a las TIC.

En este sentido, hacen hincapié en que herramientas como el smartphone pueden ser beneficiosas o perjudiciales dependiendo del uso que hacemos de ellas. Beingolea enumera algunas características provechosas: “La respuesta es inmediata y podemos atender más de un tema a la vez”, dice.

Lo ideal es usarlo solo cuando es estrictamente necesario. Además, sugiere apoyarse en otros medios de comunicación si se precisa de una urgente respuesta. Eso sí, sin ser invasivos. En todos los casos, se debe evitar mezclar los mensajes personales con los laborales.

Vía: gestion.pe

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