El dilema de tener muchas contraseñas

contrasenas

“Estamos en medio de una época a la que llamo ‘la tiranía de las contraseñas’”, intenta explicar Thomas Way, profesor de ciencias informáticas en la Universidad de Villanova. Sus palabras nos revelan una verdad; no se ha equivocado, está en lo cierto. Este agobio, sin embargo, no sólo tortura a la gente mayor sino que atañe a todas las edades.

Momento para una revolución

Muchos indican que la revolución ya está en camino y que las contraseñas vendrán a ser parte del pasado como en la actualidad lo son los disquetes y las conexiones telefónicas a internet.

No nos debemos sorprender si encontramos servicios que generan y almacenan contraseñas: ya existen. Además, está surgiendo la tecnología biométrica que recurre a las huellas dactilares y el reconocimiento facial para poder ingresar a nuestras cuentas y a nuestros dispositivos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Incluso alguno de los nuevos iPhone utilizan esta tecnología.

A pesar de estos avances, una cantidad considerable de personas prefiere el uso de las antiguas contraseñas (que como bien sabemos a menudo no son nada seguras).

En internet figura una lista de las contraseñas más usuales. Se pueden apreciar casos repetitivos como los de “abc123”, “dejenmeentrar” y hasta la propia palabra “password” usada como contraseña.

Lo que dicen los expertos

Keith Palmgren, experto en seguridad cibernética en Texas, resalta el hecho de que una buena contraseña no tiene por qué ser enloquecedoramente complicada. La clave no tiene que ser algo que el usuario no pueda recordar.

Si el sitio web permite el uso de contraseñas largas y de caracteres especiales, entonces, opina Palmgren, lo recomendable es usufructuar esas posibilidades. Podemos utilizar, por lo tanto, una frase como contraseña: “Esta oración es mi clave”.

Bill Lidinsky, director de seguridad y análisis forense de la Facultad de Tecnología Aplicada del Instituto de Tecnología de Illinois, recomienda el uso de algoritmos simples, incluyendo a los que utilizan espacios. Es así que alguien en Amazon podría tratar con “Ama95 zon”; otro en Yahoo! podría poner “Yah95 oo”.

¿Qué alternativas habías pensado para este exceso de contraseñas que debemos llevar?

Vía: elcomercio.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario