El uso de internet en celulares se triplicó en un año

uso-de-internet-celulares-se-triplico

La conexión a internet desde dispositivos móviles se ha incrementado en mayor cuantía en relación a las conexiones fijas en los hogares limeños. Esto invierte la situación donde en años precedentes más de la mitad de los peruanos se conectaba a través de una cabina. Estas son conclusiones a las cuales llegó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel, después analizar las cifras de la última encuesta de servicios de telecomunicaciones realizada por dicha institución.

En el 2011 el 62% de peruanos accedía a internet por medio de una cabina de internet. En el 2013 este porcentaje se redujo a 44%, en segundo lugar se ubica el acceso desde el propio hogar con un 43% y el celular con 17,7%.

En el incremento de conexiones fijas se ha pasado de un 19,8% a 33,7% por familia. Esto es notoriamente menor si se lo compara con el crecimiento del acceso vía celular, las cifras indican que ha existido un aumento que se ha triplicado: del 5% se ha pasado a un 17,7%.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Estos datos nos permiten interpretar que la población tiene una mayor necesidad de estar conectada y busca los distintos medios para llegar a esta meta aspiracional, incluso si los precios le parecen altos.

Es en el internet fijo que las tarifas han ido reduciéndose. No obstante esta baja hay muchos que siguen considerando estos precios como altos. Este informe revela que el 27,3% de personas que no cuentan con internet (ya sea fijo o móvil) no lo hace debido a que consideran a los precios como excesivos. Sólo el 3% no lo hace porque no le llega la señal.

Los desplazamientos

Según la encuesta el acceso a la telefonía celular sólo se ha incrementado en dos puntos porcentuales (de 84,5% a 86,4%). Sin embargo, cuando se considera la proliferación de los Smartphone la situación cambia, pues a fines del 2013 se llegó a 3,4 millones de usuarios (21,4%). Esto es un total de ocho puntos porcentuales más que el año pasado.

Este mayor uso de internet ha desplazado a los SMS y al servicio de voz. En el año 2012 un 84% manifestó que usaba SMS, el año 2013 esta cifra se redujo al 62,8%. Ahora se prefieren utilizar plataformas gratuitas como WhatsApp, Facebook Chat, etc.

Algunos datos

En Lima se ha pasado de un 34,8% de hogares con acceso a internet a un 54,9%. En todo el Perú la cifra se ha incrementado de un 19,8% a 33,7%.

El uso de los teléfonos públicos viene decreciendo en las zonas urbanas. Mientras que en el área rural se mantiene con un 7%.

La telefonía fija se ha incrementado en el país de 32,4% a 33,5%, pero en Lima ha caído de 59,4% a 57,9%.

Vía: elcomercio.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario