Google y las licencias de imágenes

busquedagooglepymex

Al navegar libremente por internet podemos encontrar los recursos necesarios para completar nuestros trabajos, presentaciones, informes, etc. La mayoría de nosotros empleamos el buscador Google, pues nos brinda los mejores resultados. Un gran recurso que obtenemos de este son las imágenes.

Sin embargo, la mayoría no nos pertenecen, son una recopilación de imágenes de otros  autores u organizaciones, por tanto, en principio, deberíamos colocar el nombre del autor y la fuente. Pero, no nos tomamos el tiempo de realizar dicha búsqueda o simplemente no sabíamos la manera adecuado de cómo proceder.

Por otro lado, en google no encontrábamos, a simple vista, algún indicativo que nos señalara si las imágenes estaban protegidas por derechos de autor, si estaban en dominio público, o si tenían algún tipo de licencia como Creative Commons.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lo riesgoso de obtener imágenes indiscriminadamente es la serie de problemas legales a los cuales podemos ser sometidos, dado que infringimos los derechos del autor como el generador del contenido: no reconocemos su trabajo.

Google consciente de los riesgos que nos puede ocasionar esta práctica,  de obtener imágenes de su web sin conocer el tipo de licencia, ha decidido agregar una  pestaña “Derechos de uso”. Esta se podrá visualizar luego que google te arroje los resultados de búsqueda de una imagen y selecciones “Herramientas de búsqueda”.

Mediante esta podemos filtrar nuestras búsquedas de imágenes tomando en consideración las siguientes opciones:

– Sin filtrar por la licencia
-Etiquetados para reutilización
-Etiquetados para reutilización comercial
-Etiquetados para reutilización con modificaciones
-Etiquetados para reutilización comercial con modificaciones

Google ya contaba con esta característica; sin embargo, estaba contenida dentro de   las opciones de búsqueda avanzada, razón por la cual algunos usuarios no se percataron de su existencia.

Pues bien, ahora usando Google será mucho más fácil obtener recursos  de imágenes sin perjudicar los derechos del autor.

Vía: Merca20

comments

Autor entrada: Equipo Pymex CV

Deja un comentario