Guía para que te protejas de engaños en Internet

engaños en internet

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, ofrece algunos consejos y buenas prácticas para lograr identificar engaños en la web de manera de protegerse frente a posibles robos de información.

En este sentido, se debe saber que la metodología más usada para realizar ataques informáticos es la Ingeniería Social, es decir, la manipulación psicológica y persuasión para que voluntariamente el usuario ofrezca información o realice algún acto que ponga a su propio sistema en riesgo.

A través del e mail, desarrollando campañas enviando información con supuestas emergencias ambientales, falsas multas de tránsito o engaños utilizando el nombre de reconocidas empresas, se intenta robar información.

Otro dato: Facebook es uno de los medios preferidos por los atacantes para propagar sus amenazas, sumado a las aplicaciones móviles, donde cada vez es más común encontrar campañas que utilizan estos vehículos para engañar a los usuarios, caso WhatsApp, que es una de las principales.

Lee también: Modalidades más comunes de fraudes bancarios por la red

Así que ESET señala tres aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta para reconocer este tipo de engaños:

1. A través de mensajes de texto, correo electrónico o páginas web

Es importante recordar que los atacantes se aprovechan de noticias asombrosas, temas de actualidad o contenidos atractivos para generar confianza en el usuario. Así que entre más increíble, más posibilidades hay de que sea un engaño.

2. Nunca una entidad financiera pide actualización completa de datos

Esto se incluyen las tarjetas de crédito, a través de un correo electrónico. Si aun así quedan dudas, es preferible chequear con la entidad mediante una llamada telefónica.

3. Si el mensaje proviene de un remitente desconocido

A ello se agrega que se anuncia un gran premio para el cual nunca se postuló, que es altamente probable que estén intentando un fraude.

Consejos para evitar ser víctimas de engaños durante la navegación

  • Hay que tener mucho cuidado con los enlaces que se encuentran durante la navegación. Por ello no se debe seguir enlaces que contengan información sospechosa independiente del medio por el cual sea recibido.
  • La información personal es valiosa, por lo que no debe ingresarse en Internet tan fácilmente.
  • Cuidar lo que se descarga en el dispositivo, ya sea si se trata de una computadora o un dispositivo móvil, es primordial cuidar la información personal no instalando aplicaciones de repositorios no oficiales.
  • Ser responsables con lo que se comparte en redes sociales por lo que hay que ser muy cuidadosos con la manera en que se interactúa.
  • Contar con la tecnología de protección adecuada para que bloquee las aplicaciones maliciosas y los sitios fraudulentos.

Te puede interesar: Para evitar fraudes en tu empresa sigue estas 4 recomendaciones

Vía: Medios Milenium
Foto: mamorinforma.mx

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.