¿Internet, juego o negocio?

Círculo de amigosEl uso del Internet en el Perú es cada día más intenso, ya sea mediante el uso de redes sociales, blogs o portales Web; los peruanos están tomando Internet en serio, ¿pero… lo hace el empresariado?

Hace unos cuatro años, cuando estaba aún en la universidad, todo era hi5. Mis amigos pasaban al menos una hora al día agregando amigos, editando su perfil, subiendo fotos o poniendo una canción. Hoy en día, gran parte de esa gente ha migrado sus cuentas a Facebook. En el ínterin, pasaron redes como Sonico, Orkut y otros que no trascendieron en el Perú.

De hecho que alguno de ustedes tiene un blog, han escrito algún artículo o comentario. Muchos publican lo que les paso durante la semana o lo que paso en alguna fiesta o reunión.

Un blog es como un diario, pero de acceso publico y participativo, permite que otros comenten la información publicada. Y es hasta ahí donde llegaba mis conocimientos de redes sociales en Internet hasta que conocí el Twitter,… ¿qué es el Twitter? Es un miniblog y simplemente me encanta,… te permite enviar mensajes cortos de un máximo de 140 caracteres.

En esa cantidad de letras debes expresar tu idea, estado de ánimo, lo que estás haciendo o pensando; es como el “status” de FaceBook, y es solo eso, ¿qué simple no?, es una forma rápida y sencilla de mantener actualizado a tus contactos sin tener que escribir mucho.

Eso fue un recuento de las 3 principales herramientas que utilizo, pero, ¿cómo lo utilizo para mi empresa? Facebook, tiene mas de 200 millones de usuarios y se registran unos 450 mil nuevos usuarios por día, en otras palabras, para finales del año 2009 tendría unos 300 millones (toda la población de EEUU); y en países como Islandia, el 41% de la población lo utiliza. ¿Y que hacemos nosotros al respecto? definitivamente, no todos lo utilizan para hacer amigos.

Hay grupos de peruanos que lo utilizan para crear grupos de participación promocionando sus productos y empresas, no por nada te llegan emails de tus amigos diciéndote “hazte fan de…”, “únete a mi grupo de…”, “hazte amigo de…”. Y es verdad, hazte fan de Mis Productos, únete al grupo de Mi empresa, o hazte amigo de Mi Empresa… ¿por qué no? es gratis,.. Otros, con un poco de presupuesto, compran la publicidad de Facebook.

No menciono el hi5 porque es considerado para jóvenes (más diversión que negocio); Facebook es para universitarios, y hay uno nuevo llamado LinkedIn, que a diferencia de los otros 2, este es formal y aburrido, ya que su público objetivo son profesionales, es una red de negocios.

¿Cómo hago con los blogs? Simple, Si te gusta escribir, vende publicidad de tu blog a empresas que le interesen tus temas de publicación; si tienes una empresa, haz un blog con contenido de tu empresa, coloca anuncios, fotos, promociónate… basta con decir que existen personas que sólo viven con los ingresos que les genera el blog. Arturogoga.com sabe aprovechar sus habilidades de bloggero y lo hace bien.

A diferencia de FaceBook, Twitter tiene sólo 6 millones de usuarios pero crece a una tasa impresionante de 900%, o sea unos 20 mil nuevos suscriptores por hora. Este medio es recomendado para mantener una relación cercana con los clientes o proveedores. El portal www.pymex.pe lo utiliza para mantener actualizado a sus contactos sobre las noticias de comercio exterior, y mucha gente lo ve a través de su blackberry.

Si bien estamos en crisis, siguen existiendo oportunidades, simplemente hay que saber como aprovechar los recursos disponibles. Internet es una muy buena herramienta, con la Web 2.0 empresas grandes y chicas compiten por igual, y las opciones de publicidad tienen costos casi cero. Inténtenlo.

Equipo Pymex

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