La Era Cloud; el acceso a los datos desde cualquier lugar

Vivimos en un mundo donde las tecnologías de la información diariamente se desarrollan y evolucionan más por lo que no puede faltar el servicio conocido como “la nube” o el Cloud Computing, que viene cobrando más fuerza, al punto de considerar estos tiempos como la Era Cloud.

La idea es simple: ahora el acceso a la información o base de datos es más fácil la que se puede hacer desde cualquier lugar.

Si uno se olvida del USB donde se tenía guardada una presentación importante para exponer ante los ejecutivos de la empresa, ya no hay que preocuparse; el Cloud Computing da la solución.

La Era Cloud, el sistema de almacenamiento en la red

“La nube” o Cloud Computing es un sistema de almacenamiento de información en la red. Ahora los programas y datos o información ya no tienen que estar guardados, ocupando memoria en el computador; sino que se ubican en un “escritorio viajero”, el cual está a la mano desde cualquier parte por medio del alquiler de una PC, tablet o teléfono.

Es como si uno hablara desde su Hotmail, ya que cuando se quiere usar el correo, se puede hacerlo desde cualquier lugar y computadora en el mundo. En este caso, la información guardada en las nubes está disponible de la misma manera para el usuario particular o empresa que contrata el servicio.

Esto significa que solamente se necesita una conexión a Internet para acceder a la información guardada en la nube, lo que representa importantes ahorros para las empresas que usen estos servicios de almacenaje.

Otro dato a tomar en cuenta es que una empresa gasta cuatro veces más al comprar licencias de software anualmente, lo que no se necesita en el Cloud Computing donde sólo se paga un arriendo por el uso de software, de acuerdo a las necesidades de la empresa o el usuario.

Pymes más competitivas en el cloud

Pedro Vignola, gerente comercial de VMware para el cono sur de América Latina, señala que las pymes que se adhieran a la nube podrán ser más competitivas, al tener la posibilidad de adquirir, ampliar o disminuir su tecnología de acuerdo a las variaciones de sus negocios, ya que los servicios de la nube se habilitan rápidamente, lo que se suma al ahorro de costos y optimización de recursos.

También este sistema posibilita la reducción de costos energéticos, un factor clave en la lucha contra el calentamiento global. Por cada servidor virtualizado hay un ahorro energético de 7,000 kWh anuales.

A ello se suma el ahorro en administración de TI, pues el Cloud Computing evita contar con una complicada y costosa gestión tecnológica, responsabilidad del proveedor del servicio.

Ventajas y desventajas del almacenamiento en la red

Ventajas:

  • Disponibilidad de los servicios y aplicaciones durante las 24 horas, los 365 días del año.
  • Reducción de funciones y costo de mantenimiento, sin los problemas de soporte e instalación.
  • Accesibilidad mediante dispositivos compatibles, como celulares, computadoras, BlackBerry, netbooks y tablets.
  • Evita la saturación del disco duro en el ordenador o aplicación que se usa, debido a que sólo se necesita un navegador web e internet.
  • Reducción de costos e infraestructura.

Desventajas:

  • Puede ocurrir que, debido a catástrofes naturales o errores humanos, los servicios no estén disponibles, lo que puede repercutir en los clientes.
  • Al almacenar todos los datos privados como fotos, videos o información en estos servicios, generan la duda acerca de si uno puede estar tranquilo al confiar tales datos a terceros.
  • Descontrol del manejo, almacenamiento y uso de esta información.
  • Una mayor dependencia de los ISP y de velocidad de todas las tecnologías de comunicación.
  • Posibilidad que delincuentes cibernéticos evadan la seguridad del servicio y roben datos privados.

Vía: centrumestrategia
Foto:andresvelasquez.com

Deja un comentario