La inteligencia comercial electrónica

En los últimos años el desarrollo de Internet como mecanismo alterno al comercio internacional físico ha crecido de forma exponencial a través del desarrollo del e-commerce o comercio electrónico. La creación de diferentes páginas web institucionales de cada empresa donde se publican los productos que se venden así como sus diferentes promociones han acercado las relaciones comerciales de forma instantánea creando un mercado virtual en tiempo real.

Sin embargo, el otro lado del “milagro electrónico” no solo descansa en el incremento de la oferta mundial de productos en línea sino además en conocer la demanda de un producto igual al suyo y de los diferentes mercados en que se le demanda.

La inteligencia comercial se basa en este “otro lado” de las ventajas del internet en conocer mejor la competencia de su producto y sus potenciales compradores. La destreza en la web es útil, principalmente, para los empresarios exportadores e incluso es un paso previo para la iniciación de cualquier negocio de exportación.

Conocer su producto es tan importante como conocer su competencia internacional así como los mercados potenciales; la recolección de estos datos permite enfocar mejor sus estrategias de venta así como conocer las ventajas y desventajas frente a los productos similares al suyo en el mercado internacional.

Para obtener dicha información se requiere de una estrategia de búsqueda profesional sobre todo en filtrar aquellas páginas especializadas y con información pertinente sobre el tema.

Estrategias de búsqueda de información

Análisis conceptual de la información requerida
Antes de comenzar la búsqueda en línea se debe establecer que información específica se quiere conocer. Es necesario establecer una lista de preguntas acerca de la información que se desee para realizar una búsqueda más precisa: ¿Cuáles son los principales mercados de exportación de mi producto? ¿Quiénes son sus principales productores? ¿Cual es la evolución de ventas del producto a nivel nacional y mundial?

Identificación de fuentes de información adecuadas
Al momento de iniciar la búsqueda de información sobre las preguntas anteriormente expuestas se debe tener en cuenta las fuentes de la página. Recuerde que no todo lo que se publica en Internet necesariamente es verdad y confiable. Para ello es necesario recoger aquellas páginas especializada en el tema.

Más aún es importante comparar la información que se tiene de una pagina con otra para ver si existen similitud y lógica entre ellas, este ejercicio se debe repetir una serie de veces para que la depuración sea más efectiva.

• Selección de términos de búsqueda
La especificidad del objeto de la búsqueda es un término clave a la hora de buscar en internet. Los buscadores en internet, llámese Google o Yahoo albergan millones de páginas web que a su vez albergan miles de términos en cada una de las páginas. Por ello si uno esta interesado en saber sobre el mercado debe conocer con la mayor precisión posible el objeto de la búsqueda.

En el siguiente esquema se puede observar criterios de búsqueda usando palabras claves:

Productos:
Producto Mercado
Producto Producción
Producto Estadística

Instituciones:
Asociación Producto

Documentos:
Regulación Producto

Desarrollo de paginas institucionalizadas y especializadas
Entre las principales páginas estatales y privadas dedicadas al estudio y seguimiento de mercados donde se puede recoger una serie de información comercial se tiene:

Junto a estas páginas también podemos encontrar otras de fuentes publico- privadas donde se puede obtener información de los principales estudios de mercados mundiales.

De igual forma páginas sobre el tema de acceso a mercados internacionales, información sobre regulaciones controles y demás requisitos para que un producto nacional pueda entrar a los principales mercados del mundo.

Búsqueda en bases de datos especificas
Entre las principales base de datos disponibles se puede nombrar a dos (una local y otra internacional) que son de gran ayuda a las pequeñas empresas exportadoras porque concentran una serie de información de mercado y competencia útiles.

A nivel nacional tenemos la base de datos de la Asociación de Exportadores -Adex- (www.adexdatatrade.com), en ella se recopila toda la información nacional sobre las exportaciones e importaciones nacionales a través de los años por ventas y peso. Además ofrece información de los principales mercados de destino de las diferentes exportaciones nacionales y de principales empresas que tienen más peso en cada una de las partidas arancelarias peruanas de exportación.

Junto a las estadísticas también podemos encontrar una serie de información relativa a los acuerdos comerciales vigentes que ha suscrito el Perú y como ser parte de ello, además de un análisis de los diferentes mercados de exportación que posee el Perú y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

En el plano internacional se encuentra la pagina http://www.intracen.org/ específicamente la sección de Market Analysis Tools publicada por el International Trade Center cuya suscripción es gratuita para los países emergentes, como el Perú.

La página intracen provee al usuario una serie de herramientas comerciales tales como: Mapas de comercio y productos, acceso a mercados (tarifas arancelarias, acuerdos bilaterales, entre otros), información de mercados e inversiones que ofrecen a los usuarios una ayuda para sus análisis de mercado.

En conclusión, es importante recordar a nuestros empresarios Pymex que el Internet es un medio tecnológico con valores muy importantes intrínsecos, solo si uno conoce donde encontrar dichos valores. Al fin de cuentas somos nosotros, los empresarios, que mediantes nuestras habilidades y competencias debemos hacer un uso inteligente de este medio.

Fuente: Pymex

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion