La piratería informática en el Perú cuesta S/. 871 millones

piratería informática

No debe causar sorpresa enterarnos que la tasa de piratería informática en el Perú alcanza el 65% del total del software utilizado en el país, según el último estudio realizado por la organización internacional Business Software Alliance.

Dicho porcentaje equivaldría al valor comercial de aproximadamente S/871 millones. Al respecto, Andrés Rengifo, jefe regional de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, detalla que, según cifras del Ministerio de la Producción, en el Perú la recaudación fiscal se ve afectada en más de S/1.600 millones y se dejan de generar cerca de 100 mil empleos debido a la piratería y al contrabando de todo tipo.

Los especialistas señalan que el principal problema radica en el desconocimiento del usuario acerca del riesgo por el uso del software ilegal. Por ejemplo, todo lo que se trabaja en Excel, en Power Point, en un Word, o en alguno de los programas de una versión pirata se convierte inmediatamente en presa fácil de los hackers del ciberespacio.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: Mayoría de peruanos cuenta con software “pirata”

La Ley de Derechos de Autor, Decreto Legislativo 822, sanciona el uso ilegal de software con multas de hasta 180 UIT (S/.693 mil), sin perjuicio del pago de los derechos devengados por el tiempo en que se ha incurrido en la práctica. El Código Penal castiga a quien incurre en este delito con pena privativa de la libertad de hasta ocho años.

Crímenes cibernéticos

El especialista resaltó que existe una migración del software al “cloud” –entorno digital– tanto del usuario tradicional como del criminal cibernético. Por lo tanto, se registra también un aumento de ciberataques en este ecosistema.

Cabe anotar que el Perú es el segundo país más vulnerado, solo superado por Brasil, en latinoamérica, mientras que Colombia y Chile son los líderes en prevención.

Lo cierto es que el El Perú está haciendo avances importantes en el sentido de adoptar una legislación penal que restringe y sanciona los crímenes cibernéticos pero esto no es suficiente.

Vía: El Comercio
Foto:adslzone.net

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P