Las empresas no aprovechan ventajas del estante digital

Sin embargo, las empresas peruanas aún no están aprovechando todo el potencial que la plataforma on line ofrece.

El director de negocios de retail para Google Brasil, Julio Zaguini, manifestó que las empresas peruanas no deben dejar pasar este momento para ofrecer a los consumidores lo que están buscando en la “gran góndola virtual” como definió a internet. “Están dejando plata sobre la mesa”, aseveró.

En ese sentido, Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú, destacó cifras contundentes. Actualmente se realizan 1.5 millones de búsquedas sobre productos de electrónica, pero sólo el 5% tiene un anuncio relacionado.

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“Cada búsqueda es una mano levantada, es alguien que está diciendo ‘yo quiero saber sobre determinado producto’ y quienes no lo aprovechen están perdiendo dinero”, agregó.

De acuerdo con un estudio de la firma Netpop Research, encargada por Google, el 50% de los consumidores en América Latina investiga en internet antes de comprar un producto, pese a que la mayoría de las transacciones aún no se concretan on line sino en tiendas físicas.

En la categoría que más se marca esta tendencia es en la de artículos más caros, como electrónica y electrodomésticos, pero también en los productos de alta rotación, como es el caso de artículos de belleza y cuidado personal, donde muchas veces la recomendación es boca en boca o la decisión se toma en la góndola.

Ventajas
Las principales ventajas que ven en internet son la posibilidad de investigar sobre precios, características y disponibilidad de productos y servicios. “El caso de Perú no es la excepción”, explicó Polastri. Este fenómeno evidencia una dinámica multicanal. “A la hora de comprar un televisor LED los consumidores buscan información on line para informarse sobre la tecnología, pero luego van a la tienda para verlo, experimentarlo y finalmente completar la transacción”, explica Zaguini.

Este comportamiento también se observa a la inversa, principalmente a raíz de la conveniencia de precio. Pero mientras las empresas administran internet como un canal aparte y aplican estrategias de comercialización distintas, los consumidores demandan una experiencia multicanal, única y coherente.

“¿Qué pasaría si yo compro un producto en internet a un retailer a un precio y mi vecino lo hace en la tienda física a otro precio y bajo otras condiciones?”, cuestiona el especialista.

Ahora bien, a la hora de hablar de compras on line las diferencias en América Latina se acentúan. Pero para Zaguini, la principal barrera de crecimiento no son los medios de pago sino la oferta disponible. “Me preocupa que por la falta de oferta local, el dinero se esté yendo afuera del país”, dice Polastri. “Pero soy optimista ya que en poco tiempo empezamos a hacer grandes avances con los retailers locales”.

Fuente: El Peruano

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