LiFi: ¿sucesor del WiFi?

lifi

El Wi-Fi es una de los avances tecnológicos que ha simplificado la vida de muchos, logrando que nos olvidemos de los cables y podamos conectarnos vía conexión inalámbrica a Internet. Sin embargo, LiFi se perfila como la sucesora del Wi-Fi, ya que funciona exactamente igual, sin cables y de forma inalámbrica, pero lo curioso es que es un sistema de transmisión a través de la luz.

Light Fidelity (LiFi), fue mostrada el año pasado en el Consumer Electronics Show, ahí se usó un par de teléfonos inteligentes Casio y se intercambió datos según la intensidad de la luz. Su funcionamiento se basa es un sistema digital que traduce el código binario en pulsos luminosos utilizando LEDs (diodos de emisión de luz), los cuales se apagan o encienden millones de veces por segundo. Esta tecnología se integraría a un router luminoso que transmitiría señales, mientras, por otro lado, habría dispositivos, con receptores incorporados, que captarían las señales producidas por el router.

Algunos investigadores chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghái, liderados por el profesor de tecnología de la información Chi Nan, mostrarán computadoras que funcionan con LiFi en la próxima Feria Internacional de la Industria de Shanghái este 5 de noviembre. “Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía (un 95% del total) se consume en sistemas de refrigeración”, manifestó Chi Nan, explicando la ineficacia del actual sistema Wi-Fi. Además, mostró su optimismo con eInternetste nuevo sistema al mencionar que “donde haya un foco habría una señal de Internet”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Al parecer queda aún mucho por perfeccionar ya que las ondas de luz no pueden pasar a través de las paredes, interrumpiendo de esta forma la conexión a Internet. Sin embargo, y aun así, todo indica que este nuevo sistema podría reemplazar al Wifi a mediano o corto plazo.

¿Crees que este nuevo sistema podría sustituir al Wi-Fi?

Vía: El Comercio

comments

Autor entrada: Elías Hinojosa

Deja un comentario