Los 10 lenguajes de programación más usados

Así como hay programas para diseñar una página web, hay diversos lenguajes de programación muy populares en estos días que son utilizados para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora.

Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos, respectivamente. Precisamente, entre los 10 lenguajes de programación más usados tenemos:

1. PHP

PHP (Procesador de Hipertexto) es un lenguaje orientado para script de servidores, diseñado para sitios web dinámicos y el desarrollo de aplicaciones.

Se puede integrar directamente en un documento fuente HTML en lugar de un archivo externo, el cual ha hecho que sea un lenguaje de programación popular para los desarrolladores web. PHP corre más de 200 millones de sitios web, incluyendo WordPress, Digg y Facebook.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página Web resultante. Puede ser usado en la mayoría de los servidores web al igual que en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin ningún costo.

Se considera uno de los lenguajes más flexibles, potentes y de alto rendimiento conocidos hasta el día de hoy. Lo que ha atraído el interés de múltiples sitios con gran demanda de tráfico como Facebook, para optar por PHP como tecnología de servidor.

2. JavaScript

Es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, débilmente tipado y dinámico.

Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas. Su uso es en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.

JavaScript se diseñó con una sintaxis similar al C, aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo Java y JavaScript no están relacionados y tienen semánticas y propósitos diferentes.

3. Objective-C

Es otro de los lenguajes de programación orientado a objetos de uso general utilizado por el sistema operativo de Apple.
Corre con OS X y iOS de Apple, así como sus APIs, y se puede utilizar para crear aplicaciones para el iPhone, lo que ha generado una gran demanda de este lenguaje de programación que estuvo un tiempo fuera de moda.

Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como lenguaje principal de programación en Mac OS X, iOS y GNUstep.

4. C++

C++ (también conocido como C Plus Plus), es un lenguaje de nivel intermedio con características de programación orientada a objetos, originalmente diseñadas para mejorar el lenguaje C. C++ hace correr software importante, como Firefox, Winamp y los programas de Adobe.

Se utiliza para el desarrollo de software de sistemas, software de aplicaciones, servidores de alto rendimiento y aplicaciones de cliente y videojuegos.

La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido.

5. Java

Java es un lenguaje de programación y la primera plataforma informática creada por Sun Microsystems en 1995. Es uno de los lenguajes más demandados, un estándar para software de empresa, contenido basado en la web, videojuegos y aplicaciones móviles, así como el sistema Android.

Java está diseñado para trabajar a través de múltiples plataformas de software, lo que significa un programa escrito en OS X, por ejemplo, también podría funcionar en Windows. A partir del 2012, se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de cliente-servidor de web, con unos 10 millones de usuarios reportados.

6. Python

Python es un lenguaje de script de alto nivel de servidores para los sitios web y aplicaciones móviles. Es considerado como un lenguaje bastante fácil para los principiantes debido a su facilidad de lectura y por poseer una sintaxis compacta, es decir, los desarrolladores pueden utilizar un menor número de líneas de código para expresar un concepto en comparación a otros lenguajes.

Phyton corre las aplicaciones web para Instagram, Pinterest y Rdio a través de su framework web asociado, Django, y es utilizado por Google, Yahoo! y la NASA.

Es un lenguaje de programación multiparadigma. Esto significa que más que forzar a los programadores a adoptar un estilo particular de programación, permite varios estilos: programación orientada a objetos, programación imperativa y programación funcional.

7. Ruby

Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto, quien comenzó a trabajar en Ruby en 1993, y lo presentó públicamente en 1995.

Ruby ha sido descrito como un lenguaje de programación multiparadigma que permite programación procedural (definiendo funciones y variables fuera de las clases haciéndolas parte del objeto raíz Object), con orientación a objetos o funcionalmente.

8. ASP

Active Server Pages (ASP), también conocido como ASP clásico, es una tecnología de Microsoft del tipo “lado del servidor” para páginas web generadas dinámicamente, que ha sido comercializada como un anexo a Internet Information Services (IIS).

La tecnología ASP está estrechamente relacionada con el modelo tecnológico y de negocio de su fabricante.4 Intenta ser solución para un modelo de programación rápida ya que programar en ASP es como programar en Visual Basic Script con algunas ventajas específicas en entornos web.

9. Dart

Google ha creado Dart, que espera convertirse en el nuevo lenguaje del desarrollo Web. Su idea es ser tan familiar, dinámico y fluido como JavaScript, sin embargo, permiten a los desarrolladores escribir código más rápido, fácil de mantener, y menos susceptible a errores sutiles; su sintaxis es similar a C y le permite definir clases e interfaces, tales como C + + o Java.

Por el momento, está en fase alfa, donde todavía no se puede hacer graves acontecimientos.

10. C Sharp (C#)

Pronunciado como “C Sharp“, C# es un lenguaje multi-paradigma desarrollado por Microsoft como parte de su iniciativa .NET. Combinando principios de C y C++, C# es un lenguaje de propósito general que se utiliza para desarrollar software para Microsoft y Windows.

¿Tienes otro lenguaje de programación que debe ser agregado a la lista?

Vía: ticsyformacion
Foto: xombit

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario