Mercado online: E-payment

Uno de los principales limitantes del comercio electrónico es el medio de pago. Las personas no confían en los sistemas tradicionales, debido a que necesariamente tienen que dejar su número de tarjeta, dando la posibilidad que terceros obtengan el número y hagan descargos indebidos.

Es así que a mediados de 1998 el sistema bancario peruano crea medios alternativos de pago online. Es el caso del Banco de Crédito del Perú (BCP) que lanza la tarjeta viaBCP, en la que el consumidor se acerca al banco y carga el monto requerido para su compra; similarmente, Interbank crea una tarjeta virtual en la que el consumidor descarga de su tarjeta de crédito o debito un monto “X” para crear una tarjeta virtual con un monto y fecha de expiración de 24 horas, momento en la cual vence la clave y número de tarjeta.

A pesar de que estos medios son muy atractivos y más seguros, sólo beneficia al consumidor y parte bajo el supuesto que las empresas tienen la capacidad y recursos necesarios para implementar la seguridad exigida por empresas como Visanet, además de pagar el cargo fijo anual (en promedio US$ 800) y las comisiones de venta.

Es así, que ante la necesidad de un medio de pago seguro, barato, fácil de usar, accesible a todos, en la que cualquier persona en cualquier parte del mundo y sin tener cuentas bancarias pueda usarlo, se crean los medios de pago virtuales –Paypal, Evocash, E-gold, entre los más importantes- que solucionan los principales problemas arrastrados anteriormente:

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– Distintas unidades monetarias
– Distintos tipos de sistemas de tarjetas (Visa, MasterCard, Dinners, American Express, entre otros)
– Sobrecostos (tanto para el usuario como para la empresa)
– Seguridad
– Dificultad de uso y tiempo

El medio más popular es PAYPAL. Este sistema no requiere de ninguna implementación y para usarlo solo se requiere de una cuenta de e-mail y que el vendedor tenga una cuenta paypal. El uso es muy simple, una vez que se tiene la cuenta, el consumidor solo tiene que digitar el monto y aceptar. Es tan rápido como enviar un e-mail. Y para descargar el monto el usuario tiene 2 opciones: acumular mucho dinero (si es un comerciante no tiene necesidad de retirar todo el dinero; puede recibir y con ese mismo dinero acumulado pagar sus cuentas) y retirarlo; o retirarlo cada vez que reciba un pago.

Los beneficios del PayPal es que no tiene cargos mensuales, hay disponibilidad inmediata de los fondos, acepta varias monedas (US$, $ canadienses, euros, libras, y yen) y es usado por más de 3 millones de empresas; el único inconveniente es que sólo está disponible para 38 países dentro de las cuales no está incluido el Perú.

En vista de la no funcionabilidad de PayPal en el Perú. Los vendedores electrónicos recurren a otros medios de pago como Western Union, Money Gram, y Xoom. Estas son empresas que hacen remesas de dinero entre distintos lados del mundo con costos bajos y accesibles a todos.

Ya saben, PayPal no lo es todo, siempre existen medios alternativos para solucionar los problemas de cobranza internacional.

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