Novica: Plataforma virtual de artesanías

Novica es una plataforma virtual que permite a los artesanos promocionar y difundir sus trabajos a nivel mundial; y a los compradores internacionales poder adquirirlos sin tener que viajar, pues todo se hace por Internet.

El portal promociona y difunde productos como una vitrina de arte, y con un sentido de labor social porque ofrece estos trabajos a precios justos y retribuye al artesano el valor real del mercado.

Una cuota de cultura también esta presente en Novica, pues no vende anónimamente los productos, sino que entrega una reseña del autor, su historia y sueños.

Novica utiliza el nombre del artista como motivador de compra. Hoy en día, la plataforma recibe más de 100 mil visitas mensualmente, con un tiempo promedio de 21 minutos por ingreso. Con esto nos damos cuenta que más que una tienda virtual es una galería de arte en donde se puede conocer la cultura de más de diez zonas del mundo a través de sus mejores productos. Todo explicado con las palabras y emociones de los mismos artistas.

Historia
Aunque no lo crean, Novica es peruano. Se inició en noviembre de 1998 con Roberto Milk (de origen peruano), Milena (brasileña que hoy es su esposa), y su suegra Armenia Nercessian.

Ellos sabían que el Internet es una buena herramienta y pensaban en como enfocarlo para ayudar a los artesanos de sus países a vender sus productos. Es así que abren en 1998 su primera oficina en Perú, luego en El Salvador, Brasil y Ghana; y en 1999 abren la tienda en línea Novica para vender artesanías por Internet con ayuda de Nacional Geographic (quien ha puesto en contacto a artesanos de las más remotas aldeas), CIF (Corporación Financiera Internacional) y una donación de US$ 200,000 de un fondo de fortalecimiento de capacidades de las pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex).

Actualmente tiene 7 oficinas a lo largo del mundo: desde países de la región andina (Perú, Ecuador, Bolivia), pasando por Brasil, México, hasta India, Indonesia, Tailandia, y África occidental.

Novica no solo vende artesanías; vende experiencias, vende la historia y cultura de quien lo hizo, así como sus sueños, esperanzas y metas. Ese es el valor y por lo que los consumidores pagan el sobreprecio.

¿Cómo funciona la plataforma?
Novica tiene una variedad superior a 10 mil productos entre los que figuran accesorios, ropa de alpaca, tema de animales, tallados de madera, cerámicas, muñecas, arte popular, navidades, muebles, pinturas abstractas o cubistas, tapices, joyería, cueros, mascaras, espejos, mantas, esculturas, alfombras, entre otros. Además de ellos, según su procedencia, contiene la descripción del artículo, la historia del artesano y datos de interés.

Según aduanas, las exportaciones de Novica Perú fluctúan entre los US$ 700,000 y US$ 1.4 millones. De los cuales más del 48% lo representan las pinturas, tapices y joyería. Y los meses de mayor demanda son enero, agosto y diciembre por las festividades.

La mayoría de proveedores de Novica provienen de los departamentos de Ayacucho “Cuna de la artesanía”, debido a la calidad, capacidad de producción, variedad de diseños y estilos del producto; le sigue Cusco por sus hermosas pinturas andinas; Piura por las famosas cerámicas de Chulucanas; Huancavelica por sus preciosos tejidos; y de la Selva por sus tallados de madera.

¿Quiénes compran en Novica?
El 97% de los compradores de Novica provienen de Estados Unidos, seguido de Puerto Rico con 0.97%, Holanda con el 0.45%, Republica de Corea con el 0.38%, Hong Kong con el 0.32%, y el 1.25% restante esta confirmado por 11 países. Y es que los norteamericanos se sienten especialmente atraídos por artículos de colección, regalos exclusivos con licencia de propiedad, artículos que incentiven los sentidos como el tacto, el olfato y la vista, y que buscan hacer de sus hogares lugares acogedores y confortables.

Su público objetivo son personas que viajan y tienen interés en conocer otras culturas, no se dejan influenciar mucho por la moda. Según Novica, el 80% de sus clientes son mujeres entre 54 y 65 años de edad que sienten admiración por el arte y la historia.


¿Cómo ofrecer productos?

Los envíos de Novica son de manera sistemática:

-Los artistas o artesanos dejan su producto en el almacén Novica Perú para verificar el cumplimiento de las normas de calidad; y definen el precio base de venta.
-Novica Perú envía los detalles del producto a Novica Los Angeles para que investiguen el producto y dar la conformidad en precio y calidad.
-Una vez aprobado, Novica Perú toma las fotografías del producto, hace el editado y publica el producto en la página web.
-Se produce la venta en la página web.
-Se imprime la lista de empaque con los detalles del cliente y producto, se embala e incluye una breve biografía y opinión de otras personas sobre el arte del artista y se envía por DHL al comprador.
-El pago del artista se realiza al concretarse la venta. Si tienen RUC se le paga con IGV, caso contrario Novica se encarga de los pagos de IGV a la Sunat.

¿Cómo hago para trabajar con Novica?
-Tener un producto con identidad, de excelente calidad, y que sea único.
-Mínimo 10 productos diferentes y 2 unidades de cada uno.
-Tener disponibilidad inmediata del producto y cumplir con las fechas de entrega.

Lo bueno de Novica es que no solicita modelos por encargo ni exclusividad, todo queda a libertad del artista. Ni tampoco cobra honorarios por poner los productos del artista en su página web.

Caso peruano
Un ejemplo de éxito es la historia de Cerapio Vallejo, un artesano que sin saber del uso de Internet, decidió lanzarse a ese campo tomando fotografías de los trabajos que realizaba para presentarlos a Novica. Hoy vende sus trabajos a suecos y japoneses.

Opinión Pymex
Novica es un medio que debe ser aprovechado por los artesanos peruanos que quieran mejorar sus condiciones de vida llegando directamente al consumidor final, obtener un mejor precio por sus productos y sobre todo reconocimiento por su trabajo.

Novica: http://www.novica.com/

Fuente: Pymex

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