OwnCloud versión 3: Tu propia nube libre y privada

owncloud_06_02

OwnCloud es un proyecto de la comunidad KDE para crear una nube libre que cualquiera pudiese instalarse en su ordenador. Desde hace mucho tiempo la versión estaba todavía muy verde y aunque prometía mucho no resultaba muy útil.

Pero hace unos días los chicos de OwnCloud lanzaban la versión 3 con la que han dado un gran salto de calidad. Ahora podemos editar los documentos de texto, ver los PDF y las galerías de imágenes directamente desde la web, sin descargar nada. Además, han creado una tienda de aplicaciones para que podamos acceder fácilmente a extensiones de OwnCloud.

Con esta nueva versión OwnCloud ya es un programa a la altura de sus competidores, e incluso supera a algunos. Puedes escuchar la música que tengas guardada en streaming, acceder a tu calendario, tus contactos e incluso los marcadores web. Además, la interfaz está remodelada y es tremendamente fácil de usar. Lo único malo es que no tenemos un cliente de escritorio al estilo Dropbox.

OwnCloud es software libre, así que tienes varias opciones para usarlo. Puedes instalarlo en tu ordenador con Linux, en un hosting que tengas contratado o, si lo prefieres, alquilar una instancia en alguno de los hostings que tienen OwnCloud integrado.

¿Ventajas sobre la nube convencional? La principal, es que se retoma el control sobre tus datos, al poder almacenarlos donde tú quieras, sin depender de una empresa si no quieres. Así, tenemos todas las ventajas de la nube (no hace falta instalar software ni actualizarlo, es accesible desde cualquier parte y es interactiva) con el añadido de tener el control sobre nuestros datos y la capacidad de conocer su funcionamiento.

Fuente: Genbeta

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.