Pautas y tips para buscar en Google

Buscar en Google es muy simple: sólo con escribir cualquier palabra o combinación de palabras, presionar la tecla Enter o dar clic en el botón Buscar, y Google buscará en toda la Web para presentarle páginas pertinentes.

La mayoría de las veces esto bastará para que encuentre lo que necesita. Sin embargo, las siguientes pautas le ayudarán a mejorar la técnica de las búsquedas, ahorrar tiempo y obtener mejores resultados.

Algunas pautas básicas

– Todas las palabras importan: Generalmente, todos los términos que se incluyen en la casilla de búsquedas se usan. Pero hay excepciones, como las palabras muy comunes (como ‘a’, ‘y’, ‘el’, ‘por’).

No importan mayúsculas, plurales, tildes ni signos: Google realiza la búsqueda requerida independientemente de si está escrita en mayúscula o minúscula, o en plural o singular. Los acentos tampoco influyen en gran medida en los resultados, los signos de puntuación (con excepciones como el signo los signos #, $ o que pueden tener un significado) son ignorados.

– Lo simple funciona: La mayoría de las búsquedas no requieren una sintaxis especial ni operadores avanzados. Si piensa buscar sobre un concepto en particular o una empresa, comience con su nombre y añada la ciudad o el país si es necesario.

– Describa lo que busca en el mínimo de palabras posible: Google está diseñado para otorgar resultados con calidad de acuerdo con la necesidad de búsqueda del usuario, con sólo utilizar una o dos palabras. Si usa más términos, cada uno delimita los resultados, y si se delimitan demasiado, pueden omitir información muy útil -o simplemente perderá valiosos segundos.

– Imagine cómo lo que busca será escrito: El buscador de Google no es humano, es un programa que relaciona las palabras que usted busca con las páginas en la Web. Si usa las palabras de la manera más cercana a como pueden aparecer en las páginas, tendrá más posibilidades de encontrar lo que necesita. Por ejemplo, no cometa el error de buscar ‘cual es el pais con mas kilómetros cuadrados en el planeta’; busque ‘pais mayor territorio mundo’.

– Utilice palabras descriptivas: Entre más ‘única’ sea una palabra de su búsqueda, más posible es que obtenga resultados pertinentes. Palabras poco descriptivas, en cambio, como ‘documento’, ‘website’, ‘empresa’ normalmente no aportan a la búsqueda.

– Delimite las búsquedas: A veces no basta con las pautas mencionadas, pues la información requerida es mucho más difícil de encontrar. En estos casos, algunos operadores (signos o complementos) pueden ayudar a que la búsqueda sea exitosa. Éstos son algunos de ellos:

. Las comillas: Google identifica frases exactas a través de las comillas. Esta función es ideal para la búsqueda de bloques de texto con más de una palabra. Por ejemplo, nombres compuestos, expresiones, frases célebres o letras de canciones.

. Busque dentro de un sitio web: Usted puede escoger el sitio exacto donde quiere obtener los resultados. Para lograrlo, deberá usar el operador site: antecedido por los términos de búsqueda.

. Excluya términos no deseados: Un menos (-) antes de una palabra indica que usted no la quiere en sus resultados. Debe haber un espacio antes del signo menos, pues en palabras como ‘anti-virus’ Google realiza la búsqueda normal.

. Los espacios en blanco: El asterisco (*) es un comodín poco usado por los usuarios de Google, pero puede ser muy poderoso. Si lo incluye en su búsqueda, Google trata de llenar ese espacio con cualquier término.

· Obligue a Google a buscar una palabra: El buscador utiliza sinónimos automáticamente, por lo que en los resultados de una búsqueda puede haber páginas que no contengan exactamente la misma palabra.

. Busque sólo en los títulos: Si cree que la palabra que está buscando debe estar en el título para que le entregue el resultado que usted desea, utilice el operador :intitle.

. Escoja formatos de documentos: Aunque las páginas web contienen mucha información útil, para ciertas búsquedas podría ser más útil buscar en documentos que están publicados en la Web. Así, para buscar información estadística probablemente las hojas de cálculo le sirvan más, o si necesita documentos oficiales, puede que los encuentre más fácil entre archivos en formato PDF.

. Si tiene mala memoria…: Si no puede o no quiere recordar los operadores mencionados y otras pautas, utilice la Búsqueda avanzada de Google, que le ofrece éstas y otras opciones, tales como aumentar el número de resultados por página (hasta 100), hacer búsquedas relativas a un tema, buscar por fechas y escoger el filtro SafeSearch (que elimina de los resultados los contenidos no aptos para menores).

Otros servicios útiles

– Voy a tener suerte: Se trata del botón a la derecha del buscador. Úselo cuando crea estar seguro de que el primer resultado de Google es el que realmente le servirá.

Sugerencias de búsqueda: Google Suggest es una característica nueva del buscador, que al empezar a escribir una palabra propone búsquedas basado en el país donde se realizan.

– Búsquedas especializadas de Google: Google es capaz de buscar sólo en contenidos especiales, tales como imágenes, videos, noticias, grupos, libros y blogs. Así, con un clic en cada enlace usted podrá encontrar exactamente lo que requiere.

– Barra Google: Más conocida como Google Toolbar, esta herramienta se instala como en los navegadores web y permite tener la gran mayoría de servicios web de Google a la vista de manera permanente. Es configurable, permite manejar marcadores (favoritos) en línea y mantenerlos sincronizados en distintos equipos, y obtener las búsquedas propuestas de Google Suggest, entre otros servicios.

Fuente: Dinero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion