Perú: Los nuevos desafíos de la computación en la nube

Muy pronto, las pesadas torres de servidores que copaban las oficinas pasan a ser etéreas nubes. Los programas ya no están instalados en la PC sino que cada uno diseña a su gusto qué aplicaciones le vienen bien y las instala en un escritorio viajero al cual puede acceder desde el teléfono, la tableta o la PC.

Y los datos ya no están guardados en un espacio físico de esos equipos que cada quien posee sino que están en Internet, en algo que llaman ‘cloud computing’, o la nube, en español. A esto es a lo que Paul Maritz, director de VMware, llamó la realidad del presente, la que los fabricantes deben atender, y a la que todos coinciden con llamar la era ‘cloud’.

El discurso central de WmWorld 2011 indicó que nos encontramos ya en la era de la nube y toca a los desarrolladores de software empresarial empezar a trabajar en nuevos entornos y estilos de programación.

Claramente, en norteamérica y europa existe una abundancia de oferta en productos para la nube, pero en el sur de américa todavía la oferta no es tan amplia. ¿Estamos listos para la gran transformación? Pedro Vignola, gerente comercial para el cono sur de latinoamérica, asegura que ya se está trabajando en lograr esa migración y no nos retrasaremos tanto como con otras tecnologías.

En países como Chile y el Perú, aclaró, contamos ya con varias empresas que trabajan parte de sus soluciones y datos en la nube. Tanto en el sector de la banca como en la industria minera y pesquera se vienen trabajando proyectos importantes de nubes privadas acordes con las tendencias internacionales.

Además, dijo que vienen ya capacitando a los integradores de sus canales de distribución en la zona (cerca de 50 solo en el Perú) en esta tecnología y ya tienen a dos operadores de telefonía interesados en ofrecer servicios empresariales en la nube a sus clientes corporativos.

Vía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion