¿Por qué un video se convierte en viral en Youtube?

por-que-un-video-es-viral-en-youtube

En la actualidad las redes sociales se han convertido en un poder, a través de ellas se puede manifestar la indignación pública o grandes alegrías, pero no todas logran grandes repercusiones en los medios, ¿por qué sucede así?, ¿por qué algunos vídeos en Youtube llegan a ser virales y otros no?

Este poder que encierran las redes sociales hace que los grandes publicistas y las grandes marcas no duden en gastar millones en este medio virtual. Este fenómeno ha conseguido que científicos comiencen a explorar las motivaciones psicológicas para que un vínculo se convierta en más atractivo que otro. Estos resultados tendrán, evidentemente, una repercusión significativa en los medios modernos, ya que así se tratará de encauzar la “decisión” de las personas.

Si se desea que un vídeo de Youtube obtenga grandes cantidades de visitas lo más recomendable es traficar emociones. No importa si el contenido de este vídeo es alegre o triste, lo que importa es que sea intenso.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En un estudio dirigido por Rosanna Guadagno, psicóloga de la universidad de Texas, 256 prefirieron compartir un vídeo gracioso que uno donde un hombre se cura de la picadura de una araña. Del mismo modo, ellos prefirieron reenviar vídeos donde la carga emocional sea intensa.

Es decir, compartir un video o una publicación es no sólo compartir información sino es compartir emociones. Analistas de Yale, Facebook y la Universidad de San Diego California analizaron más de mil millones de comentarios donde se percibe que si una persona en una ciudad donde ha llovido publica un estado deprimente, otras personas de distintos estados donde no ha llovido se dejan contagiar de esa emoción y son más propensas a publicar estados que estén cercanos a la tristeza.

Los psicólogos también señalan que el constante accionar el botón compartir provendría del ego. Las personas tratan así de construir y reafirmar su propia identidad, una identidad virtual en todo caso. Tratamos de apropiarnos de los sentimientos que una publicación pueda implicar, nuestras intenciones son emparentarse con el vínculo compartido.

Los estudios, de igual forma, demuestran que muchas de las noticias compartidas no son leídas: simplemente son reenviadas por sus títulos atractivos. Como puede suceder en una gran biblioteca donde los grandes tomos no son abiertos, algo similar sucede en internet. Esto se debe a que las personas en el mundo virtual únicamente tratan de ser vistas de cierta manera.

En Youtube, Facebook y otras redes sociales las publicaciones con mayor éxito son aquellas que alimentan este constructo que los individuos aspiran a ser. Donde las noticias con mayor carga emocional siempre serán los enlaces más reenviados y vistos.

¿Estás de acuerdo con lo anterior? ¿Crees que en internet uno suele compartir enlaces por el ego y para construir una identidad?

Vía: elcomercio.pe

Artículos Relacionados

comments