Todo lo que debes saber para comenzar a emitir facturas electrónicas

Para el 2019 se espera que el Perú sea un país sin facturas físicas, ¿sabes cómo emitir facturas electrónicas?

Para el 1 de julio de este año, se espera que más de 13,000 empresas ingresen al sistema de facturación electrónica y para los próximos dos años se proyecta que las facturas físicas desaparezcan.

Y esto porque la emisión electrónica de documentos como las facturas moderniza los negocios y permite reducir los tiempos y costos en las transacciones. Por eso que para evitar inconvenientes, se debe iniciar el proceso de transformación digital lo antes posible.

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“Existen variables como contar con un ERP complejo que puede hacer que una empresa demore en preparar sus sistemas para emitir comprobantes electrónicos, mientras que las que no lo tienen como es en el caso de las pymes y mypes el proceso tiene mayor efectividad, teniendo oportunidad de emitir comprobantes electrónicos de un día para otro”, comentó José Luis Malpartida, jefe de producto de Efact, empresa especializada y proveedora del servicio de facturación electrónica.

Malpartida explicó diferentes aspectos que se deben tener en cuenta al momento de transformar la digitalización del sistema de facturación.

1. Empresas obligadas

Todas las empresas pueden realizar la emisión de facturas electrónicas. Si bien la Sunat va publicando grupos de empresas de forma paulatina, el sistema no es exclusivo de las grandes compañías. Pequeñas, medianas y microempresas también deben implementar este sistema con características ajustadas al tamaño de sus transacciones.

2. Costos de implementación

Implementar el sistema de facturación electrónica permite que las empresas ahorren entre 60% y 80% de los gastos administrativos. Esto significa que podrían ahorrar hasta S/ 8.20 por cada factura electrónica emitida.

3. Proveedor autorizado

La Sunat publicó una resolución que registra y regula a las empresas autorizadas por ellos para prestar servicios de facturación electrónica. Los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) autorizados son los únicos y total responsables de la conformidad técnica que exige SUNAT para la emisión de los comprobantes de pago.

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4. Impacto ambiental

El sistema de facturación electrónica reduce el uso del papel evitando la contaminación ambiental y mejorando los estándares de vida de todas las personas.

5. Áreas integradas

La implementación de este moderno sistema permite que todas las áreas las empresas participen de forma conjunta. Así se puede trabajar en la integración entre soporte de TI, contabilidad, finanzas y tesorería.

6. Sin servidor

Las empresas que comiencen a facturar electrónicamente no necesitan adquirir equipos adicionales para la implementación del sistema. No se necesita incurrir en gastos como servidores o software. Además existen plataformas como Efact que permite que las medianas y pequeñas empresas se inicien en este moderno sistema son costo alguno.

Vía: elcomercio.pe

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