Tráfico por Internet se dispara un 25% por el Mundial

La efervescencia que genera el Mundial de Sudáfrica no sólo se está traduciendo en niveles históricos de audiencia televisiva. La cita también está llevando masivamente a los hinchas a Internet lo que, sin embargo, se está empezando a transformar en un problema.

En efecto, el gran interés que genera por estos días el deporte más popular del planeta está acelerando rápidamente el tráfico en las redes producto, principalmente, de las transmisiones online (streaming).

El streaming y la demanda de contenidos como imágenes y video están empezando a ralentizar la velocidad con que se despliegan las páginas web y el envío y recepción de los correos electrónicos, especialmente en las empresas.

Según el proveedor de Internet, GTD, desde el viernes pasado -cuando se dio inicio a la cita mundialera- el tráfico en las redes de las empresas que son sus clientes ha subido desde 2,4 GB/seg. a 3 GB/seg, es decir, un 25% más que un día normal.

En base a esa diferencia y al número de clientes del sector empresa que tienen (cuyo comportamiento es distinto al residencial), GTD calcula que unas 15.000 personas estarían viendo los partidos por Internet. “Los anchos de banda no están saturados, pero sí muy altos”, comenta el gerente de Servicios IT del Grupo GTD, José Olea.

Y agrega que para los próximos partidos de fútbol se espera que el tráfico por Internet vuelva a aumentar hasta en 30%. “Cada vez que hay partido (el tráfico) sube en un 25%, más o menos”, señala Olea.

Récord de audiencia

Pero el “efecto Mundial” no es exclusivo de Chile. Este lunes la firma Akamai publicó un informe que reveló que sólo la inauguración del evento el viernes pasado marcó todo un récord en términos de audiencia al contabilizar 12,07 millones de visitantes por minuto, esto es un 130% más de lo normal. Aunque el peak lo marcó el partido inaugural (Sudáfrica vs México), la audiencia se mantuvo igual de alta durante el segundo encuentro (Uruguay vs Francia) que marcó poco más de 9 millones de visitantes por minuto.

El evento superó el récord vigente desde el 4 de noviembre de 2008 con la histórica victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales estadounidenses (8,5 millones de visitantes).

“Los usuarios utilizan la red como herramienta de consulta o acceso a información interactiva y donde prima la posibilidad de ver partidos en vivo e incluso en alta definición”, complementa el gerente de Producto Datos & Internet de Global Crossing, Sergio Calviello.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion