Twitter cumple 10 años: del éxito a un futuro incierto

Twitter de aniverario

Twitter cumplió 10 años el lunes 21 de marzo. En efecto; la red social de mensajes de 140 caracteres, comenzó a funcionar hace una década como método de comunicación entre un grupo de compañeros por SMS.

En este tiempo, este servicio se ha convertido en herramienta social, de comunicación, e incluso de revolución, pues tiene registrados unos 500 millones de usuarios de todo el mundo.

Pero tras años de auge y furor, el futuro del producto es incierto, pues sus directivos aún no han logrado dar con la tecla exacta para rentabilizar el servicios y seguir aumentando el número de usuarios.

Lee también: Twitter quiere que sus usuarios se queden en su página

Twitter nació el 21 de marzo del 2006, pero con otro nombre. Varios empleados de una compañía de podcasting llamada Odeo decidieron crear una herramienta para enviar mensajes a un grupo de compañeros vía SMS. Llamaron al producto Twttr (en honor a Flickr), y uno de sus creadores, Jack Dorsey, envió el primer tuit:

twitter

Sus colegas de trabajo se sumaron al proyecto, que sin embargo, fue un banco de pruebas interno durante los primeros meses. El 15 de julio del 2006 fue lanzado públicamente, y poco a poco fue ganando usuarios gracias a sus primeras reseñas. En octubre de ese mismo año, varios empleados tomaron el control de Odeo (fundaron una empresa llamada Obvious Corporation y adquirieron Odeo y todos sus productos), y cambiaron los objetivos de la firma.

En 2013 la empresa decidió seguir la estela de otras redes sociales y firmas puntocom y dar el salto a bolsa. Las acciones comenzaron a cotizar a 26 dólares y terminaron la primera sesión en 44,9 dólares. La fiebre, crecimiento y popularidad seguía, y en enero del 2014 marcaron su máximo en 69 dólares.

Problemas en el futuro

Pero a partir de entonces llegaron los problemas: la compañía no lograba rentabilizar los millones de usuarios que tenía la red social, y el crecimiento comenzaba a ralentizarse. El paso de los trimestres confirmaba ese hecho, e incluso provocó la dimisión de Costolo. Dorsey, que había vuelto hacía unos años a la empresa, tomó el timón de la empresa en julio del 2015.

Varios son los retos que tiene por delante Dorsey. Los últimos resultados financieros (febrero de este año, correspondientes al cuarto trimestre del 2015) muestran como la red incluso ha perdido usuarios activos (dos millones menos que un trimestre antes, hasta 305 millones de usuarios). Logró 710 millones de ingresos (+48%), con unas pérdidas de 90,2 millones (26% inferior). Sus acciones cotizan a 17 dólares en la actualidad.

La compañía sigue buscando cómo aumentar el número de usuarios y rentabilizar los que tiene. Mientras, ha incorporado la opción de mostrar los mensajes no por orden cronológico, sino por los más destacados, y parece que ha echado hacia atrás la idea que tenía de permitir mensajes en el muro de hasta 10.000 caracteres en la red social: el propio Dorsey se ha encargado de desmentirlo justo antes del cumpleaños de esta red social que ha cambiado el mundo pero que necesita redefinir su futuro.

Vía: lavoz.com.ar
Foto:clasesdeperiodismo.com


Artículos Relacionados