¿La radio en extinción? No en los tiempos de Internet

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Muchos pronosticaron la desaparición de las radios en este siglo. Sí, ya se dio, pero no se extinguieron las estaciones radiales, únicamente desaparecieron los aparatos de radio. Los oyentes se trasladaron desde las ondas hertzianas a la banda ancha. Cada vez son más los que escuchan radio a través de Internet. Computadoras convencionales, portátiles, celulares, tablets, todo sirve para escuchar nuestras radios favoritas.

LA IGUALDAD DE LAS ESTACIONES

El hecho que las personas se animen a escuchar radio por Internet es una ventaja para las radios pequeñas o de alcance virtual. En Internet, las grandes corporaciones radiales están a la altura de las más desconocidas radios FM, las radios AM, las radios online y los podcasts. Entendemos, entonces que Internet es un medio más democrático que la radio convencional. Además, que este formato nos permite olvidarnos de los clásicos ruidos por interferencia o las radios piratas.

LAS RADIOS CONVENCIONALES LIDERAN

Pese a esta democratización, las radios convencionales siguen liderando las preferencias de los nuevos oyentes virtuales. Mejores locutores, mayor cantidad de personalidades entrevistadas, y más publicidad influyen en esa preferencia. Es decir, más allá del cambio de formato, los oyentes solo han variado el aparato de escucha: siguen escuchando las mismas radios, los mismos programas y lo siguen haciendo en los mismos horarios, de 6 de la mañana a 6 de la noche. La hora estelar sigue siendo propiedad de la TV.

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Surge una oportunidad para las radios poco conocidas o las online. La búsqueda de nichos de mercado surge como una obligación para todas estas radios. Como observamos en el espectro FM nacional, existen muchos nichos de mercado sin explotar. No existen radios dedicadas al rock y pop peruanos, al folklore nacional, al jazz, funk o ritmos electrónicos, a los deportes, al arte y la cultura, etc. Si las radios no conocidas y online se enfocan a temáticas como éstas tienen mucho público por ganar. Si tratan de competir con los gigantes radiales en sus mismos temas, tienen todas las de perder.

DE UN ESPECTÁCULO CASERO A UN FENÓMENO MÓVIL

Nuestros abuelos o bisabuelos escuchaban las ya olvidadas radionovelas en compañía de toda la familia. Encendían la radio a transistores y todo se paralizaba en la casa. Los padres, hijos, tíos, abuelos, tomaban su silla y escuchaban con atención las casi dos horas de programación de estas radionovelas. Era un espectáculo familiar y casero. Hoy, la radio es todo lo contrario.

Si bien existen muchos internautas que escuchan radio a través de su computadora, la mayoría prefiere hacerlo a través de sus dispositivos móviles, cuando están almorzando, camino al trabajo, yendo a estudiar, de regreso a casa, y en un sinfín de situaciones más. Escuchar radio en esos espacios de tiempo nos permite escaparnos del mundo por un instante.

EL TARGET

La radio online es un fenómeno masivo en las personas que tienen entre 25 y 54 años. Son individuos que han vivido sus años de juventud en compañía de la radio, y que debido al avance tecnológico y la ajetreada rutina diaria, se han visto obligado a dejar los aparatos de radio tradicionales en el closet para escuchar las estaciones a través de sus Smartphones. ¿Qué sucede con los que están fuera de ese rango?

Para los mayores de 55, los aparatos de radio son indispensables en el hogar. Lo seguirán haciendo pese a los ruidos molestos que se generan en AM o FM. Los menores de 25, por su parte, no gustan de la radio. No se sienten identificados con las estaciones, pues Internet ha dominado toda su vida. Para las temáticas de actualidad, están los diarios electrónicos. Para escuchar música no es necesaria una radio, para eso están las descargas de música online. Toda la música que quieren está en el reproductor de su Smartphone. ¿Y en las horas dedicadas al transporte o a la comida? Para eso están los juegos. ¿Un público perdido para las radios?

Vía: puromarketing.com / lanacion.com.ar

Foto: maratonpodcast.com

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Autor entrada: Equipo Pymex LM

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