Para crear tu página web, ¿Wordpres, Joomla o Drupal?

pagina web

Si uno está considerando crear un página web para la empresa y desea saber cuál es el mejor gestor de contenidos (CMS por sus siglas en inglés) debes saber que loas más ampliamente utilizados son Joomla, Drupal y WordPress.

Todos reciben mantenimiento de una importante comunidad de usuarios, no solamente en la distribución y uso libre sino que son de códigos abiertos lo que significa que las plataformas están en constante mejoramiento para soportar las nuevas tecnologías de internet.

Cuando hablamos de usar Drupal, Joomla y WordPress debemos tener claro que son tres herramientas que básicamente hacen lo mismo. La diferencia radica en el potencial de crecimiento y la facilidad de uso.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Uno puede empezar haciendo la comparativa entre las 3 tecnologías pero consideramos que también es importante elegir bien el perfil del profesional que va a realizar el proyecto.

Tanto Drupal, WordPress y Joomla son tecnologías que cuentan con una interface de desarrollo a base de clic y no requieren explícitamente conocimientos de programación.

Esta característica permite desarrollar una página web interesante webs y bastante completa, pero a partir de cierto punto solo es posible avanzar con el apoyo de programación.

Su popularidad en la página web

Atendiendo a los resultados de un estudio de Google.es, podemos decir la popularidad de éstos 3 CMS va en este orden:

1. WordPress: 625,000,000 resultados en Google
2. Joomla: 385,000, 000 resultados en Google
3. Drupal: 132,000, 000 resultados en Google

Hay personas que toman la decisión en función de la popularidad de la plataforma, pero para valorar si esta popularidad es de garantía de calidad hace falta saber a que público está enfocada cada plataforma.

Sin duda WordPress y Joomla constituyen las principales herramientas para crear webs para los “Site builders”, por lo tanto WordPress como Joomla están más enfocados al público mayoritario que constituyen los “Site builders”.

Por otro lado Drupal está enfocado a un público más minoritario, ya que está enfocado a programadores puros.

WordPress

Este CMS comenzó como una herramienta para crear blogs, pero debido a su popularidad, ha evolucionado hasta convertirse en mucho más. La mayor ventaja de este CMS es que no requiere tener conocimientos técnicos, es muy intuitivo y fácil para crear una página web.

WordPress usa plantillas para generar las páginas dinámicamente. Puede controlar la presentación del contenido usando la herramienta Editor de Plantilla, las etiquetas de plantilla y otros archivos relacionados de WP de forma similar a como se usan los navegadores sin tener que preocuparse por la carga y descarga de archivos para editarlos.

Además, a nivel de diseño hay muchos templates disponibles. Es ideal para páginas web simples o blogs. La desventaja de este CMS es que no es tan potente para poder realizar una página web con una estructura más compleja.

Joomla

Joomla ofrece un término medio entre el usuario técnico y el que no lo es tanto. Es relativamente fácil de usar, pero requiere un poco más de conocimientos técnicos. Se puede decir que está a medio camino entre WordPress y Drupal.

Permite hacer sitios web más complejos que WordPress pero no tiene todas las posibilidades que ofrece Drupal. Los administradores no necesitan conocimientos técnicos sobre la Tecnología de Internet (TI), para gestionarlo.

Tampoco los editores de contenidos no necesitan conocimientos sobre la edición web, como el código HTML, para publicar textos completamente formateados.

La gestión de Joomla se basa en navegadores web, y por tanto las actualizaciones y modificaciones del sitio pueden realizarse desde cualquier conexión a Internet disponible.

Todas las secciones de noticias, productos o servicios se pueden editar y gestionar y pueden ampliarse mediante aportaciones de autores y por sus características de etiquetado de los contenidos permiten un acceso flexible para cada tipo de usuario.

Drupal

Drupal es el CMS más técnico y complicado pero también el más potente de los tres. Requiere un usuario técnico y es el más flexible de los tres, por lo tanto permite hacer sitios web con gran complejidad y estructura.

Lo que si tienen en común los tres CMS es que tienen una gran comunidad de usuarios y desarrolladores detrás, por lo tanto, hay mucha información y apoyo técnico disponible. A menudo se organizan eventos para compartir conocimientos y novedades sobre estos CMS.

En sí es una plataforma de gestión de contenidos de código abierto formado por millones de aplicaciones y sitios web. Es utilizado y está construido con el apoyo de una comunidad activa y diversa de personas en todo el mundo.

Respecto a su instalación esta predeterminadamente se basa en una plataforma web de bases de datos respaldadas por herramientas de mantenimiento y por un alto nivel de seguridad.

Conclusión

La conclusión a la que llegamos es que la elección de usar uno de ellos depende del nivel del usuario y la complejidad del sitio web que se quiera hacer.

Está claro que un usuario sin conocimientos técnicos sólo podrá optar a WordPress, pero también es verdad que el usuario técnico no tiene porqué usar Drupal si la página web que quiere hacer es muy sencilla.

Según tu experiencia, ¿Cuál de éstas tres plataformas de contenidos es tu preferida y por qué?

Vía: ticsyformacion
Foto: kelsey

Artículos Relacionados

comments