Reino Unido construye la supercomputadora más grande para predecir el clima

supercomputadora

supercomputadora

El Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido planea fabricar la mayor y más potente ocomputadora dedicado exclusivamente a la predicción del tiempo. Se trata del ordenador Cray XC40, que pesará 140 toneladas, aumentará la precisión, escala y fiabilidad de simulaciones y modelos climáticos y ayudará a entender si determinados fenómenos temporales son naturales o causados por el cambio climático debido a la actividad humana.

De tal forma que dicha agencia que recibirá del Gobierno una financiación de 97 millones de libras (unos 165 millones de dólares) para construir esta supercomputadora que mejorara la previsión meteorológica.

Supercomputadora climática

El ordenador estará capacitado para realizar más de 16.000 trillones de operaciones matemáticas por segundo y pesará 140 toneladas, el equivalente a once veces el peso de un autobús rojo de doble planta, característico de Londres.

La construcción de la máquina se realizará en la Universidad de Exeter a lo largo del próximo año, con una fecha prevista para su puesta en marcha de septiembre de 2015, aunque no funcionará a plena capacidad hasta 2017.
La decisión del Gobierno británico de financiar el proyecto del “High Performance Computer (HPC)” reforzará, según el director de la Met, Rob Varley, la posición de Reino Unido como país líder en la predicción del tiempo, informó la agencia meteorológica.
“Además, nos proporcionará la capacidad de colaborar en la predicción del tiempo con otras agencias meteorológicas de todo el mundo”, subrayó Varley.

Esta computadora permitirá que la previsión se actualice cada hora. Ofreciendo muchos más detalles para áreas geográficas concretas y ayudará a contrarrestar eventos meteorológicos destructivos como inundaciones, fuertes nevadas, vientos o nieblas.
Asimismo, el equipo será trece veces más potente que el sistema actual con el que cuenta la Met y tendrá 120.000 veces más memoria que un smartphone de alta gama.

Una vez que el supercomputador inicie su trabajo, el Reino Unido espera que las predicciones que realice reporten unos beneficios socioeconómicos valorados en 2.000 millones de libras (3.186 412 dólares, aproximadamente), ya que permitirá elaborar planes de contingencia, previos al fenómeno meteorológico, que protejan las casas y negocios de la ciudadanía.

Vía: actualidad.rt

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion