Claves para borrar datos de tu computadora para siempre

Si queremos vender o deshacernos de la vieja computadora o disco duro, debemos recordar que puede haber todavía datos sensibles almacenados en el aparato. Muchos creen que con borrar los datos o formatear el disco duro se han eliminado todos los datos personales: profunda equivocación.

Si bien es posible borrar archivos con el teclado sin pasar por la papelera de reciclaje, mediante la combinación de teclas Shift Del (Supr), también es cierto que, con ayuda de programas especiales, esos archivos pueden ser también rescatados nuevamente sin problemas.

– Una forma segura de borrar archivos es mediante el programa Secure Eraser, una herramienta gratuita muy amplia cuyo uso no requiere demasiada experiencia, y que sobreescribe varias veces los datos borrados. Para cumplir su tarea, este software, que cuenta con una interfaz gráfica, se ajusta a normas internacionales que exigen que datos borrados no puedan ser recuperados otra vez.

– Para borrar el contenido completo del disco duro puede arrancar la computadora desde un “live CD” – un sistema operativo almacenado en un CD – como, por ejemplo, el gratuito Ultimate Boot CD, y atacar el disco duro a través del sistema Linux así iniciado. Para eliminar todos los datos se puede usar la herramienta CopyWipe, descargable de Ultimate CD a través de la ruta “HDDDisk Wiping”. Tras iniciar el programa se elige el disco duro que se desea borrar y se determina cuántas veces se quiere sobreecribir con ceros cada sector.

– El borrado de un disco sólido SSD puede hacerse mediante la herramienta freeware SSD Toolbox de Intel. En su actual versión 3, la función “Secure Erase” también puede borrar datos de manera fiable de un disco SSD, aunque hay usuarios que se han quejado de problemas con este software en determinados discos SSD.

– Otra herramienta útil de borrado de datos es SDelete, una de las incluidas entre los programas auxiliares Sysinternals de Microsoft. Estos mismos programas pueden ser usados para el borrado de datos almacenados en memorias portátiles como tarjetas SD o barras USB, siempre que esté en uso el sistema de archivos NTFS. En todo caso, para el borrado de estos dispositivos de pequeñas dimensiones basta Tool Eraser, otra herramienta que se obtiene sin pago alguno.

Fuente: El Comercio.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion