Cómo diseñar un Excel de ingresos y gastos

Cuando tienes un negocio necesitas calcular detalladamente los gastos y los ingresos, para evitar cualquier problema financieros.

hojas-de-calculo

La hoja de cálculo es una aplicación que permite manipular datos alfanuméricos dispuestos en tablas, que se dividen en filas, columnas y se componen por celdas.

Si se tiene un negocio o se quiere controlar detalladamente los gastos y los ingresos del hogar, se  puede usar esta herramienta informática para deducir de manera sencilla cómo marchan las finanzas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Así que basado en esos cálculos, se podrá decidir si se necesita hacer algún tipo de ajuste o se puede darse el lujo de hacer alguna inversión extra. Y nada mejor que utilizar Excel que aquí te explicamos cómo hacerlo.

Instrucciones

1. Encender la computadora e ingresar al sistema. Dirigirse al menú inicio y elegir la opción “Microsoft Excel“. Pulsar el botón del menú archivo, luego seleccionar nuevo, elegir el libro en blanco y, finalmente, crear. Se puede maximizar la pantalla para que se pueda trabajar mejor y más cómodo visualizando la hoja de cálculo completa.

excel

2. Observar la parte inferior de la hoja de cálculo. Allí se podrá ver algunas solapas con números donde se trabajará en la número 1, pero se deberá cambiarle la denominación. Posicionar el cursor allí, hacer doble clic con el botón derecho del ratón y elegir cambiar el nombre. Escribir, por ejemplo Cálculos de la primera semana de octubre y luego pulsar “Enter”.

Te puede interesar: 7 trucos para Excel que seguro no conocías

3. Posicionar el cursor sobre la celda A2, hacer clic, escribir “Lunes” y luego presionar la tecla “Enter”. Debajo, en A3, tipear “Martes” y continuar así hasta completar los 7 días de la semana. Ubicar el cursor en la celda B1, allí se deben poner ingresos mientras que en C1 se tiene que escribir gastos.

hoja-de-calculo-excel

4. En cada celda de ingresos y gastos, se deberá colocar los montos correspondientes a cada día. Sumar los saldos de la columna ingresos. Hacer clic sobre la celda B2, arrastrar para resaltar hasta B8 y soltar. Luego, buscar la pestaña fórmulas posicionar allí el cursor para que se despliegue el menú y seleccionar la opción “autosuma”.

5. Para calcular los gastos de la semana, seleccionar la celda C2, arrastrar hasta C8 para seleccionar ese segmento, hacer las cuentas correspondientes y soltar. Vuelve a hacer clic en la solapa fórmula, luego autosumar y arrojará el resultado. Ahora ya se tienen los dos saldos para saber cuál es la ganancia o pérdida obtenida.

hoja-de-calculo-excel

6. Finalmente, para averiguar si el saldo semanal es positivo o negativo, posicionar el cursor sobre la barra de fórmulas que está en la parte superior de la hoja. Escribir el signo igual (=) y seleccionar la celda donde está el saldo de los ingresos, en este caso, B9. Luego, tipear el signo de resta, (-) pulsar C9 que es la celda donde está el saldo de los gastos, y por último presionar “Enter”.

Vía:ehowenespanol.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL