¿Microsoft Office, iWork o Google docs?

Office, google

Muchos de nosotros, en realidad la gran mayoría, nos debemos de sentir muy familiarizados con Microsoft, después de todo Word, Excel y PowerPoint son los programas que han acompañado a la generación que hoy está entre los 25 y los 40 años, desde los trabajos de colegio hasta las tesis de la universidad.

Sin embargo, hoy en día dicho monopolio terminó, y las compañías nos ofrecen una mayor variedad de opciones para la creación de textos. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, son más o menos usadas, se adaptan mejor o peor a ciertos dispositivos como laptops, tablets y otros.

El presente artículo se basa en la investigación de la columnista de tecnología Joanna Stern de The Wall Street Journal quien pone frente a frente los programas de productividad de Microsoft, Google y Apple, como los más destacados. A continuación presentamos las características de cada opción a fin de que el lector tenga mayor información al decidir el uso de uno y otro programa:

Microsoft Office 365

office

Microsoft adoptó el modelo de suscripción apostando a que los consumidores pagarían sumas menores durante periodos más largos a cambio de funciones y servicios que se renuevan constantemente a través de internet.

En el caso de Office 365, se pagan 7 dólares al mes por el derecho de instalarlo en una computadora y tener acceso desde un IPad y otros móviles. Así, por 10 dólares se puede usar en hasta cinco computadoras y el precio incluye un terabyte de almacenamiento en la nube por cuenta de Office 365.

A pesar de ello, Microsoft sigue liderando las preferencias de los usuarios; comparado con las ofertas de Google y Apple, tiene las funciones más contundentes, desde macros en Excel a trucos para fusionar emails con Word. Office tiene las funciones bien especificadas y ordenadas en los programas.

[cita class=”d”]Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, son más o menos usadas, se adaptan mejor o peor a ciertos dispositivos como laptops, tablets y otros.[/cita]

Sin embargo, las versiones web carecen de ciertas funciones. No es posible crear una caja de texto en Word o tablas en 3-D en Excel, por ejemplo. Pero son cómodos a la hora de guardar archivos en línea y colaborar con colegas.

Docs, Sheets y Slides de Google

A diferencia de Microsoft y Apple, Google no ofrece versiones para escritorio de sus aplicaciones Docs (documentos), Sheets (hoja de cálculo) y Slides (diapositivas). Todo lo que realice en dichos programas suceden dentro el navegador web, tanto cuando uno crea un nuevo documento como cuando desea abrir un documento, en donde hay que cargar primero el archivo. Todos los documentos son almacenados en su cuenta de almacenamiento en la nube GoogleDrive.

google

Google ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube y es posible comprar más. Un terabyte cuesta 10 dólares al mes.

La mayoría de las funciones básicas de Office están incluidas. Sin embargo, Google no puede ofrecer los formatos y modelos que convirtieron a Microsoft en una leyenda, no es su fuerte. Sus interfaces además son un tanto simples, con colores gris y negro, que están comenzando a aburrir.

El talón de Aquiles de Google es la parte sin conexión a internet. Aunque se puede configurar el acceso sin conexión en el navegador de Google Chrome e incluso crear documentos nuevos sin estar en línea, se pierden muchas herramientas y funciones que dependen de internet.

Apple y iWork

iwork

El iWork de Apple es el tercer mayor conjunto de programas para la oficina y, además, es gratis, aunque con la compra de computadoras Mac y de IPad. Para el iWork, los programas son Pages, Numbers y Keynote, los cuales junto con sus aplicaciones para web y escritorio, son las más amigables para los usuarios. Hay personas que para currículos y proyectos prefieren los modelos de Apple que los de Microsoft.

Las versiones en línea pueden ser utilizadas con iCloud, y aunque demoran un poco cargando documentos y carecen de algunas funciones básicas, su colaboración en línea es bastante buena, no obstante, Google se impone ya que ofrece comentarios y el chat en tiempo real en la edición de documentos. Por otro lado, en cuestión de almacenamiento en la nube, Apple también se está poniendo al día, pues iCloud Drive será lanzado antes de fin de año.

En resumen, Office 365 implica un gasto adicional por obtener funciones y herramientas que son muy buenas pero que seguramente no usará realmente. Las opciones gratuitas de las 3 compañías son una opción viable y tienen sentido si llega a necesitar también almacenamiento en la web. Algunos cobran por ese almacenamiento en la nube pero llegará un momento en que sea gratuito para todos, en ese caso ¿cómo explicará Microsoft el alto precio del Office?

Y usted, ¿cuál de los 3 programas es el que más utiliza?

Fuente: The Wall Street Journal, tendencias21

Imágenes: skatter.com, arstechnica.com, pcworld.com, phandroid.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion