Software que identifica comentarios falsos en Internet

Ya es una conducta regular que antes de comprar un producto (a través de Amazon, por ejemplo) o contratar un servicio (como en TripAdvisor), los usuarios se informen sobre las experiencias de otros consumidores con respecto a lo que están a punto de comprar.

Frente a esta realidad, muchas compañías comenzaron a inventar reseñas para fomentar el consumo de sus productos o servicios. Frente a esto, un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell (EE.UU.) desarrolló un software que identifica los falsos comentarios.

El equipo inició su investigación tomando las reseñas de diferentes hoteles de Chicago. Le pidieron a 400 personas que escribieran reseñas falsas y las juntaron con otras 400 reseñas verdaderas. Los 800 comentarios fueron evaluados por un grupo de jueces, que fracasó en su identificación sobre cuáles eran falsos y cuáles no. Esto explica por qué las personas suelen creer en lo que leen.

Luego Myle Ott, Yejin Choi, Claire Cardie y Jeff Hancock -el equipo de Cornell- diseñó un algoritmo y lo puso a prueba con las 800 reseñas. El resultado fue asombroso: tuvo una taza de acierto que rozó el 90%, publicó El Mercurio.

Según la investigación, en las reseñas falsas se usan con mayor frecuencia términos como “vacación”, “negocios” o “mi esposo”, mientras que las reales se repiten palabras como “baño”, “check in” y “precio”. Por ahora, el sistema funciona sólo para los hoteles de Chicago.

Vía: RPP Noticias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion