Un garabato podría ser la nueva contraseña para tu celular

contraseña-seguridad

¿Todavía sigues usando el teclado para introducir tu contraseña? Una revolución asoma en el mundo de las tablets y los smartphones. Y es que todo parece indicar que las contraseñas de letras y números complejos, o las rejillas táctiles de 9 puntos estarían a punto de desaparecer, por un método más sencillo: un garabato. Sí, así de simple resultaría la contraseña para los dispositivos móviles.

LA EXPERIMENTACIÓN

La Universidad Rutgers es la encargada de llevar el estudio que podría generar que el garabato se convierta en el nuevo fortín de la seguridad de nuestros celulares. El sistema ha sido probado en los dispositivos Android de Google y el iOS de Apple. El estudio tiene como principal hipótesis que las actuales contraseñas están desfasadas y que resultan difíciles de recordar. Eso, sin contar, el tiempo que uno pierde hasta dar con la contraseña correcta.

LOS INCONVIENTENTES DE UNA FIRMA TAN INUSUAL

El garabato funcionaría como una especie de firma electrónica. Según los investigadores de la Universidad Rutgers, para el cerebro humano es mucho más fácil recordar un movimiento táctil que una serie alfanumérica. Si bien esa premisa se aplica perfectamente para la mente humana, no funciona de manera análoga para la memoria de los dispositivos móviles.

¿Qué tan idéntico tendría que ser un garabato de otro para asegurar la legitimidad de la contraseña electrónica? Para ello, el equipo investigador de la universidad preparó un algoritmo que permitió reconocer cada garabato con un conjunto de plantillas previamente almacenadas. A cada individuo que formó parte de la investigación, se les invitó a realizar el garabato en los dispositivos móviles y tratar de recordarlo. Tras 10 minutos, se les volvió a pedir que introdujeran su firma electrónica. Y luego de más de una semana, el grupo de experimentación pasó nuevamente por la misma prueba. El proceso fue todo un éxito. Los dispositivos reconocieron perfectamente al portador de la firma electrónica.

Está claro que el mecanismo de seguridad no es 100% seguro. Después de todo se trata de un garabato. Pero, también es cierto que la identificación electrónica es tan difícil de imitar como cualquier firma común y corriente. 6 estudiantes de la misma universidad se presentaron para probar la fortaleza de la seguridad del mecanismo implantando. Todos fallaron. A pesar que trataron de imitar los garabatos de algunos participantes, no pudieron ingresar a los respectivos dispositivos móviles. Y eso, que el dispositivo móvil acepta un cierto grado de error en la identificación táctil.

El futuro de las contraseñas está ahí. Ahora, ¿estaría dispuesto a tomar el riesgo de implantar un garabato como su nueva contraseña? ¿O aún, no lo considera un mecanismo seguro?

Vía: cnnexpansion.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.