Unos palillos que te indican que lo que comes es realmente sano

palillos-baidu

¿No te gustaría saber si la comida que estás ingiriendo en ese restaurante es realmente saludable como te lo pintan? Claro, te mueres de ganas de entrar a su cocina, a ver cómo preparan los alimentos, si los insumos se mantienen en buenas condiciones, si los operarios cuentan con guantes para el manejo de los alimentos, o si el agua no es reutilizada. Pues bien, la gigantesca compañía tecnológica Baidu ha encontrado la solución.

LOS PALILLOS INTELIGENTES

Seguramente cuando has ido a cenar a un chifa, te habrás percatado de los palillos que utilizan los chinos para comer, ya sean platos sólidos o líquidos. Pues este ancestral instrumento ha sido el vehículo utilizado por el buscador electrónico Baidu para su innovadora propuesta, bautizada como Baidou Kaisou, y que aún no se encuentra a la venta (sólo se ha lanzado un prototipo).

Estos palillos de Baidu no difieren en nada de los comunes. Sólo que en los extremos de ambos palillos encontramos unos terminales de metal, que permiten medir el PH del alimento que estamos a punto de consumir. Casi al extremo, se halla una línea transparente que al contacto con el alimento, activará una luz rojiza o una azul. Los palillos no funcionan solos. Están adecuados para conectarse con una aplicación disponible para cualquier tipo de Smartphone o una computadora convencional.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Los testeos realizados a los palillos Baidu muestran la reacción de estos ante un recipiente de aceite de oliva en buenas condiciones, frente a otro recipiente con aceite recalentado. Cuando se introducen los palillos en el primer líquido, se activa la luz azul e inmediatamente en la aplicación del Smartphone aparece un mensaje indicando el buen estado del alimento. En el otro caso, se activa la luz roja, y otro mensaje en el Smartphone asegurando que el alimento no es apto para el consumo humano.

Aunque muchos pensaron que se trataba de una broma muy ingeniosa, la compañía china aseguró que el prototipo sí existe y que estaría próxima a salir al mercado. Toda una innovación para una empresa cuyo nicho de mercado se centró exclusivamente por años en las búsquedas por Internet. Y, por cierto, es una muy buena forma (esperamos que también sea económica) para saber si estamos consumiendo alimentos en buen estado fuera de casa.

Ojo, que este prototipo también funciona con sólidos como las manzanas u otros productos procesados. Los palillos funcionan de manera análoga. No necesitan introducirse necesariamente en un líquido, sino que al solo contacto con el sólido, toman una muestra del PH del alimento e inmediatamente lanzan la advertencia a la aplicación del celular.

¿MÁS QUE UNA NECESIDAD?

Lo cierto es que a pesar de no haber salido aún al mercado, los palillos resultan, por decirlo así, el platillo principal de las conversaciones de los ciudadanos chinos. Recordemos que China es uno de los países con mayor contaminación del mundo, debido al crecimiento exponencial de la industria, el nulo tratamiento de sus desechos y la alta polución de sus ríos. Tanto es el daño ecológico, que se calcula que tan sólo el 12% de su territorio se encontraría apto para la agricultura.

Es por ello, que la apuesta sanitaria lanzada por Baidu resulta tan valiosa para los ciudadanos chinos. Existe una honda preocupación en el cuidado del medio ambiente, pese a que el gobierno chino ha intentado tratar de mostrar como algo secundario el problema medioambiental causado por las numerosas empresas que se encuentran en su territorio.

Te dejamos con un avance de lo que serán los palillos Baidu:

http://www.youtube.com/watch?v=BChk6WOBjsA#t=58

Vía: elnuevodiario.com.do / luxuo.com

Foto: telam.com.ar

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.