3 consejos para crear una startup exitosa de alguien que ya lo hizo

Un exitoso emprendedor peruano ofrece sus mejores tips para lograr que una empresa triunfe y logre el éxito.

Blazing DB es una startup peruana que ayuda a cualquier empresa a gestionar grandes volúmenes de datos de forma interactiva y, sobre todo, rápida.

Es considerada una de las startup peruanas más exitosas y con mayor proyección mundial, fundado por Rodrigo Aramburú, CEO & Co-founder de la empresa, quien estudió en Estados Unidos y trabajó en la consultora Deloitte, con sede en Nueva York, donde desarrolló el sistema de base de datos de grandes empresas integrantes de la lista Fortune 500.

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Fue así que junto a su hermano Felipe decidieron emprender en Lima su propia consultora denominada “Big Data Analytics”, naciendo de ella la startup Blazing DB, un motor de bases de datos SQL para “Big Data” que ayuda a corporaciones a gestionar volúmenes masivos de información, hasta una escala de petabytes, de manera interactiva y rápida, utilizando tarjetas de video juegos para incrementar su velocidad y eficiencia.

En tal sentido, Aramburú dio a conocer las tres principales lecciones que le permitieron crear con éxito su startup.

1. Dedicarse 100% al proyecto

Hay gente que le encanta hacer muchos proyectos a la vez, pero en realidad los están haciendo mal. Por eso hay que dedicarse  100% en un proyecto, y si se quiere hacer otros proyectos pues que esperen porque no hay tiempo para hacerlos todos al mismo tiempo. “Quién va a invertir en tu proyecto si tú no has tomado la decisión de involucrarte al 100%. Claramente no crees en tu idea, y nadie pondrá dinero“, añade.

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2. Enfocarse en armar un negocio, no en conseguir inversionistas

Aramburú logró que Blazing DB tenga el apoyo de la aceleradora Techstars, pero cometió el error de salir en busca de inversionistas cuando el proyecto aún no estaba del todo listo.

Cuando decidieron enfocarse en la empresa, la inversión comenzó a encontrarlos, y así dejó pasar entre 60 y 70 horas a la semana tratando de levantar fondos demorándose dos años en lograr que su producto se pueda vender. Por eso si se encuentra que el producto brinde una propuesta de valor a los clientes, y ellos empiezan a utilizarlo y pagan por usarlo, eso es mil veces mejor que tener una idea pensando que luego se obtendrán  ingresos.

3. Convierte a tu equipo en dueño del proyecto

Lograr que cada integrante del equipo tenga autonomía, sienta que es dueño de lo que hace, que realiza un mejor trabajo y le gusta, y que van a participar de las ganancias, eso hará crecer el proyecto de forma muy rápida.

Cuando Aramburú trabajó en Deloitte aprendió sobre cómo motivar a su equipo, y entendió que cada miembro debería pensar como un empresario, y que en “su” empresa ellos impactan. Una forma primordial de conseguirlo fue convertirlos en accionistas. “No tiene sentido tratar de armar un proyecto donde tú eres dueño de todo. En Blazing DB somos cuatro integrantes y todos tenemos acciones de la empresa”, concluye finalmente.

Vía: elcomercio.pe

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