¿Cómo evitar que los conflictos invadan tu empresa?

pelea-en-la-oficina

Los conflictos son satanizados en todo espacio de la vida, desde la casa, la universidad o la propia oficina. Pero, ¿son tan negativos los conflictos como pregona la gente? De hecho no.

Es a través de los conflictos por donde se construye la creación y el desarrollo de ideas, que bajo el confort habitual del día a día no se podrían alcanzar. Por supuesto que hay conflictos y conflictos.

Por un parte, tenemos los conflictos destructivos, aquellos en los que los interactuantes buscan sacarse los ojos como si de demonios se tratarán. Y por otro lado, tenemos los conflictos constructivos, aquellos que debes tratar de fomentar en tu empresa.

Lee también: Ocho puntos claves de los conflictos en tu empresa

¿Cómo lograrlo? Aquí te lo mostramos:

  1. Encuentra la pasión del debate

Generalmente cuando se organizan reuniones en la oficina ocurren dos cosas: o bien todos se quedan dormidos o todos quedan enfrentados por nimiedades. Esto ocurre porque la motivación de la reunión no ha sido, precisamente, la adecuada. Como líder de una organización debes descubrir cuáles son los aspectos críticos que tus colaboradores quieren discutir.

Sabemos que algunos de los temas propuestos pueden ser extremadamente complicados para las cabezas de la organización, pero es mejor llevar a cabo dichas reuniones para evitar el surgimiento de conflictos negativos en el ambiente laboral.

  1. Busca la forma de generar confianza

Ocurre que hay más conocidos en la oficina que compañeros de verdad. Cuando alguien siente molestias por el desempeño inadecuado de otra persona en la oficina, ante la falta de confianza, prefiere sembrar habladurías o los ya conocidos “chismes” de oficina antes de hablar cara a cara con el aludido.

En un entorno de confianza mutua, esto no ocurriría, puestos que entre empleados, entre los jefes o entre jefes y empleados, se podría hablar sin tabúes sobre cualquier tema controversial. Por ello, es fundamental que busques los mecanismos para “hermanar” a tu organización. Esto puede llevarse a cabo a partir de sencillas salidas para comer, salidas en grupo de fin de semana, viajes o fiestas organizadas en fechas especiales.

siguiente boton pymex

Artículos Relacionados