Conoce a las 7 futuras estrellas de la agroexportación peruana

Para el 2021, los envíos de productos agrícolas al extranjero superarán la valla de los 10 mil millones de dólares y del cual se estima que habrán muchos productos nuevos de exportación.

 

Según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), del total del valor de las exportaciones agropecuarias del Perú, un 85 % es representado por las agroexportaciones no tradicionales.

Tal es el caso de productos como el café, la uva fresca, los espárragos, la palta fresca y la quinua, ocupan los primeros cinco puestos en los envíos.

De tal modo que el Minagri calcula que para el 2021, año del bicentenario de la Independencia del Perú, los envíos de productos agrícolas al extranjero superarán la valla de los 10 mil millones de dólares.

Así que es el momento de conocer cuales podrían ser las nuevas estrellas agroexportadoras peruanas:

1. Dátiles

En lo que va del 2016 se ha realizado una pequeña exportación de dátiles de US$ 360 mil y se considera que su futuro es inmenso, a opinión del presidente de Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP), Ricardo Polis.

agroexportaciones

2. Granadillas

Pasco es el principal productor con aproximadamente 2 mil hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto; le siguen Cajamarca, Huánuco y La Libertad. La demanda creciente de granadilla proviene principalmente de Italia y Holanda.

3. Granada

Holanda es el principal comprador, seguida del Reino Unido, Rusia, Canadá, así como Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, España, Alemania, Hong Kong y Japón. La granada se adapta muy bien a las condiciones climáticas del Perú, se siembra prevalentemente en suelos arenosos y tiene alta resistencia a la sal.

4. Pecana

La pecana está siendo altamente demandada por Canadá, Corea, China, estados Unidos y Alemania, donde es requerida por adultos y ancianos que valoran su alto contenido de antioxidantes, que retarda el envejecimiento. Los principales productores de pecanas en el mundo son México y Estados Unidos.

agroexportaciones

5. Frambuesa

Rusia y Serbia son los mayores productores mundiales. Actualmente los envíos son pequeños en exportaciones de frambuesas, que suman US$ 68 mil.

6. Calabacín

Estados Unidos, es el mayor comprador con más de 400 mil toneladas, seguido de Francia, Japón, Alemania y Reino Unido. El mayor productor en el mundo es actualmente España.

7. Higo

El promedio mundial de rendimiento por hectárea cultivada de higo es de 2.5 toneladas, pero el Perú puede alcanzar un promedio de 6.6 toneladas por hectárea gracias a las características climatológicas del país. Los únicos países latinoamericanos que podían exportar higo a Estados Unidos eran México y Chile, ahora es Perú.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Vía: gestion.pe

Artículos Relacionados