Estos son los 6 trabajos que no te quitarán los robots

Un antiguo miedo ha regresado: los cada vez más inteligentes robots y computadoras, ¿se quedarán con los trabajos de los humanos?

Si encontrar un empleo ya resulta una misión prácticamente imposible, la cosa podría empeorar. Según una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford, los robots podrían mandar a la mitad de los estadounidenses (47%) a la lista del paro para el 2035.

La cuestión que a todos nos viene a la cabeza es en qué trabajos o sectores va a impactar de forma más negativa la Inteligencia Artificial. El estudio indica lo que cabía esperar: en los trabajos menos cualificados.

Cuanto más repetitivo es un trabajo, más posibilidades tiene un robot de poder realizarlo. Ahora, esto no quiere decir que los robots puedan hacer el 100% de las labores de un trabajo de menor cualificación.

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Actualmente, cada vez más empresas están creando academias digitales internas, las llamadas digital academy, xomo el caso de compañías farmacéuticas como Lilly, IFC o Bayer, las de alimentación como Nestlé o Danone, la de cuidado de mascotas Affinity Pethcare, o de organizaciones con universidades corporativas como BBVA, Axa o Gas Natural Fenosa, que han lanzado cursos de especialización y adaptación digital para formar a sus empleados.

Así no será tan difícil reclutar personal especializado. Por eso te ofrecemos una lista de seis empleos que sobrevivirán con muy buena salud hasta dentro de 18 años.

1. Analista de ‘big data’

No solo los procesos de automatización se han acelerado, sino también la cantidad de información y datos que se dispone. Pero hay una gran cantidad de datos estructurados y relacionados con los recursos naturales, el clima o el tiempo atmosférico que necesitan ser interpretados. Ahí es donde se encuentra el papel de este especialista, cada vez mejor pagado, sobre todo en áreas como la ciberseguridad. Algunos de los sectores donde se buscarán esta clase de profesionales son la salud, el transporte, el diseño urbano y el comercio.

2. Analista de toma de decisiones complejas

Aunque la figura del ‘decision support analyst’ no es nueva, sí lo es el nuevo rol que jugará en el futuro, y que abarcará tanto convertir la gran cantidad de información en decisiones como la explotación de las elecciones ajenas en un mundo económicamente globalizado. El papel de esta clase de analistas será resolver los problemas tácticos y estratégicos que surgirán en la toma de decisiones.

3. Operadores de vehículos de control remoto

O, en otras palabras, los hombres que mueven los hilos de los drones y los aviones no tripulados. Los pilotos, capitanes de barco y conductores ya no se montarán en aviones, barcos o automóviles, sino que dirigirán dichos vehículos desde oficinas. El sector que más demandará esta clase de profesionales es el de defensa, aunque también se les verá en agricultura, construcción, fotografía, minería, transporte, seguridad y servicios de emergencia.

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4. Expertos en experiencia del cliente

Los clientes aún visitarán las tiendas y oficinas del futuro por el importante factor que es la experiencia. Como ocurre en tantos otros aspectos de la experiencia humana, a medida que el consumo se deshumaniza, “el valor marginal del mundo físico aumenta”. Por eso, la creatividad y la imaginación serán factores importantes en los empleados de dicho sector.

5. Ayudantes de salud preventiva personalizada

Cada vez más investigaciones, como las recientes sobre el Alzhéimer o el cáncer, nos indican que la medicina del futuro será personalizada. Al menos, para el que se la pueda pagar. Su papel, como de los analistas de ‘big data’, es entender e interpretar la cada vez mayor información disponible. A´si que este tipo de profesionales ayudarán a sus clientes a evitar enfermedades crónicas y relacionadas con la dieta, mejorar su funcionamiento cognitivo y proporcionarles guía y apoyo personalizado, así como mantener contacto estrecho a lo largo del tiempo.

6. Chaperón ‘online’

La palabra “chaperón”, más popular en países de Latinoamérica, es la “persona que acompaña a una pareja o a una joven para vigilar su comportamiento”. Así pues, se trata de aquellos empleados que supervisan los “intereses online” de sus clientes, especialmente en lo que respecta a los riesgos asociados con internet. Deberán disponer de conocimientos en robo de identidad, fraude en la red, acoso en las redes sociales y daño a la reputación.

Vía: elconfidencial.com

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