Historias de pequeñas empresas que se enfrentaron a grandes corporaciones …¡y ganaron!

Son muchas las historias de pequeñas empresas que un día decidieron enfrentarse a las empresas Goliat del mercado y triunfaron.

En un mundo tan competitivo, en el que las grandes corporaciones arrasan los mercados desplegando sus ilimitados recursos, es fascinante ser testigo de cómo pequeñas organizaciones logran frenar los apetitos de estos holdings gigantes.

Y si se trata de identificar los relatos más épicos de estas epopeyas del sector privado, podemos identificar cuatro casos de pequeños empresarios que decidieron un día enfrentarse a los líderes el mercado. ¿Y qué paso? ¡Ganaron!

1. Compaq vs. IBM

En 1981 Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto decidieron renunciar a sus empleos en Texas Instruments, una exitosa empresa en temas de tecnología, para fundar su propia compañía de computadoras. Entusiasmados por lo que estaba pasando en Silicon Valley, estos tres ingenieros se plantearon un reto: crear la primera computadora 100% portátil.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Para fines de 1982, Compaq Portable fue el primer ordenador portátil que produjo su pequeña empresa. Pesaba 12 kilos pero se podía trasladar a cualquier lugar porque el casco del aparato era al mismo tiempo una maleta.

Entonces, IBM sacó al mercado una computadora portátil pero no fue tan exitosa como la de Compaq. Ese fue el comienzo de una larga batalla que terminó en 1994, con IBM retirándose del mercado de fabricación de equipos de cómputo.

2. Netflix vs. Blockbuster

En el año 2000, Blockbuster recibió una propuesta inusual para generar sinergias entre su enorme aparato de alquiler de películas en todo el mundo, con más de 3.000 locales, y una compañía que quería invertir en el mercado de la reproducción de videos en streaming.

Mientras que Netflix era una empresa mediana que alquilaba películas a través del correo postal, pero, por la módica suma de 50 millones de dólares, le ofrecía a Blockbuster crecer juntos en el mercado del streaming. Sin embargo Blockbuster, a través de su CEO, John Antioco, respondió que no le interesaba ese negocio.

Su argumento: no tenía sentido pagar una suscripción ilimitada porque la ganancia estaba en las penalidades por la demora en devolución de películas. Hoy, Netflix vale como empresa 42.000 millones de dólares y Blockbuster ya no existe.

3. Toyota vs. Ford

Eiji Toyoda, sobrino de Sakichi Toyoda, fundador de Toyota Motor Corporation, es un personaje fundamental en la saga de la empresa líder en la venta de vehículos a nivel global.

Como director general durante 15 años, promovió el ingreso de la marca a Estados Unidos, ofreciendo vehículos pequeños pero de buena calidad, dirigidos a la emergente clase media, mercado que compañías como Ford, General Motors y Chrysler habían descuidado.

Tras una visita a la planta de Ford en Estados Unidos en 1950, Eiji Toyoda regresó a Japón con la idea de adaptar los métodos de producción en masa a los estándares japoneses. Esa fue la base de la producción eficiente de Toyota, que se convirtió en la famosa filosofía kaizen -mejora continua-, que depende de cinco pasos clave: organización, simplicidad, limpieza, simplificación y hábitos de trabajo.

4. Coca Cola vs. Kola Real

La guerra entre Coca Cola y Big Cola por el mercado mexicano es lo más parecido a una telenovela. Desde que el Grupo Aje —la multilatina liderada por la familia Añaños— ingresó al mercado mexicano con Big Cola, se desató una batalla con The Coca Cola Company, que pasó de los supermercados a los tribunales.

En este caso, Goliat acusó a David de múltiples hechos, desde competencia desleal hasta plagio. Pese a todo ese esfuerzo, Kola Real, según sus directivos, llegó a tener en este mercado una participación de 17%, y en algunos lugares del norte y sureste del país hasta 25%.

Si bien perdieron mercado en los últimos años, el Grupo Aje espera revertir estas cifras, librando una batalla no solo en las cadenas de retail sino en las bodegas de esquina, con Big Cola y el resto de marcas de la empresa.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P