Los 3 fantásticos beneficios de trabajar 360 minutos al día

Suecia está a la cabeza de este tipo de políticas que buscan hacer una diferencia importante en sus trabajadores. ¿Qué pasaría si las empresas latinoamericanas implementaran estas mismas medidas?

Últimamente, el tema del equilibrio entre la vida personal y el trabajo ha cobrado gran relevancia para tener más tiempo libre para ejercitarse y convivir con las familias.

Sin embargo, la principal causa del malestar probablemente no pueda combatirse con ejercicios de respiración ni meditaciones en la oficina: y es que es, justamente, que se trabaja demasiadas horas para tener una jornada laboral saludable.

Así lo afirman varios expertos en salud y productividad. Por ejemplo, en un reciente artículo, The Guardian presentó los casos de varias empresas suecas que comenzaron a implementar las jornadas laborales de seis horas con la finalidad de tener empleados más felices y productivos. ¿Los resultados?

Una serie de beneficios que pueden verse tanto en la motivación de los trabajadores como en los objetivos de la empresa. Así que te ofrecemos algunos de los beneficios del modelo implementado:

1. Reducción de la rotación de personal

Los hospitales, centros de salud y pequeños negocios que llevaron a cabo el experimento notaron una reducción drástica de la rotación de personal. Maria Brath, fundadora de una startup digital que desde hace tres años trabaja con este horario, asegura que se trata de una ventaja competitiva que atrae al mejor talento, ya que una mejor paga en otra empresa no sería comparable con las horas más cortas que su compañía ofrece.

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2. Aumento de la productividad

Algunos centros de Toyota, también en Suecia, decidieron recortar el número de horas de trabajo de los mecánicos a seis desde hace trece años, ya que su estrés derivaba en errores frecuentes. Así, en lugar de tener un turno de 7 am a 4 pm, se crearon dos turnos de seis horas, con la misma paga pero una reducción en el tiempo y la frecuencia de los descansos. Desde entonces, el uso de las máquinas es más eficiente y las ganancias han aumentado un 25%.

3. Bienestar de colaboradores y clientes

En los centros de servicio de Toyota también se ha notado que tanto los colaboradores como clientes se sienten más felices con el cambio, ya que se reduce el estrés y, al viajar en horas de menos tráfico, también el tiempo de traslado entre el trabajo y la casa. Asimismo, aumenta el tiempo libre para dedicarlo a la familia o a los pasatiempos.

Sin embargo, el cambio es mucho más notorio en los centros de salud donde se ha adoptado esta política; los empleados reportan que sienten más energía y entusiasmo tanto en su vida laboral como en la personal.

Vía: Entrepreneur

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