Niño de 14 años lidera la revolución tecnológica del futuro de Facebook: los bots

Diseño un chatbot que ayuda a los estudiantes a hacer un seguimiento de sus tareas semanales.

Ha pasado casi un año desde que Satya Nadella, el presidente ejecutivo de Microsoft, proclamó que “los bots son las nuevas apps”.

Sin embargo, a pesar de que prometían ser toda una revolución en la manera en que se interactúa con los servicios y las empresas en Internet, el progreso de estos programas diseñados para interactuar con los usuarios, ha sido decepcionante.

La gran mayoría de ellos resultaron efectistas, inútiles o simplemente defectuosos. Pero hace poco el optimismo renació de la mano de Alec Jones, un niño de 14 años que vive en Victoria, Canadá.

Durante los últimos seis meses, Alec trabajó en Christopher Bot, un chatbot que ayuda a los estudiantes a hacer un seguimiento de sus tareas semanales. Para configurarlo, tan sólo deben compartir su horario escolar con el bot y éste les enviará a los alumnos un mensaje al final de cada lección para preguntarles si les mandaron deberes para hacer.

— “¿Tienes tareas escolares de matemáticas?”, preguntó el bot, mientras un usuario de 30 años pretendía fingir ser un niño para comprobar el funcionamiento de la máquina.

— “¡Sí””, le contestó.

— “Tu profesor necesita relajarse un poco a la hora de asignarte deberes”, respondió, antes de preguntarle: “¿Qué tarea te mandó?”

— “Más álgebra :-(”

— “Ok, entendido”.

A través de este sistema, el usuario pudo incluir fácilmente “álgebra” en un calendario semanal al que más tarde pudo acceder en cualquier momento para comprobar qué le faltaba por hacer.

Una vez que completó la tarea, se lo dijo a Christopher Bot, y la máquina lo felicitó, eliminando automáticamente esos ejercicios de la lista de cosas que tenía por hacer. ¿Lo mejor? Que durante la época de vacaciones, el bot no molesta.

Revolución educativa online

Lo que impresiona tanto sobre esta tecnología es que, de todos los experimentos observados, esta es la primera vez que un chatbot fue, verdaderamente, la mejor manera de solucionar un problema.

Otros chatbot son copias en pequeña escala de otros sistemas. El chatbot de CNN, por ejemplo, es peor que cualquier otro producto de la cadena a la hora de darte las noticias.

Pero Christopher Bot muestra el potencial de producir un servicio que funciona completamente desde casa con chat, eliminando la necesidad de que los estudiantes tengan que contar con alguna herramienta adicional para gestionar las tareas que están haciendo e interactuar de una manera que disminuye (ligeramente) la inevitable faena de hacer la tarea.

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Y el bot de Alec funciona dentro de una aplicación (Facebook Messenger) que sus amigos ya usan (aunque tal vez Snapchat llegue a ser más útil un día). En resumen, este es un producto que a aquellas compañías que apuestan por los chatbots probablemente les gustaría imitar.

Es muy difícil, por ahora, medir el éxito de los chatbots. La revista sobre la industria publicitaria AdAge dijo lo siguiente: “Tanto los análisis sobre los bots como las empresas que desarrollan bots informáticos tienen fallos, en gran parte porque esta tecnología está en sus inicios”.

Alec Jones dijo que la mayoría de las grandes empresas están olvidándose de lo más importante. “Hay muchos chatbots diseñados por estas grandes empresas que se supone que sirven para ayudarte a interactuar con el servicio y añadir más funcionalidades”, explicó.

Al respecto, Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, explicó sobre un escenario el año pasado, en frente de sus desarrolladores web, que estaba abriendo Messenger para que cualquiera pudiera crear aplicaciones. Pero seguramente que no esperaba que un niño de 14 años sería quien le mostraría cómo se hace.

Vía: iprofesional.com

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