¿Qué es el método de porcentajes integrales?

Este es uno de los métodos de análisis financiero que dará el mejor balance económico a tu empresa.

El método de porcentajes integrales es uno de los procedimientos empleados en el análisis estático (vertical) de estados financieros.

Con éste método es posible analizar la estructura financiera interna de la empresa en un período determinado, el cual se elabora a partir del rubro más significativo del estado financiero y todas las demás partidas del estado se comparan con este.

También es conocido como método de porcientos integrales o método de reducción por porcientos.

Base del procedimiento

Toma como base el axioma matemático que enuncia que el todo es igual a la suma de las partes, así, al ‘todo’ se le asigna el valor del 100%, resultando ‘las partes’ en un porcentaje relativo.

Porciento Integral = Valor Parcial / Valor Base X 100

Factor Constante = 100 / Valor Base X Valor Parcial

Cómo se aplica

En el balance general al total de activos se les asigna el valor de 100% y todas las demás partidas del activo se expresan como un porcentaje del activo total; con lo que se determina si las inversiones hechas en el período fueron excesivas o insuficientes.

Asimismo, al total del pasivo más capital se le asigna el valor de 100% y todas las demás partidas tanto de pasivo como de capital se expresan como un porcentaje del total de pasivo más capital contable; con lo que se determina la dependencia de la unidad económica respecto de sus acreedores, es decir su grado de endeudamiento.

Los cálculos de las proporciones de las cuentas por cobrar y de activo fijo se harán sobre sus valores netos, es decir, descontando las depreciaciones acumuladas y las cuentas incobrables comparándose por separado estas cuentas con sus respectivas reservas, para ver qué relación existe entre ellas.

Te puede interesar: ¿Qué es el sistema DuPont de análisis financiero?

Por qué se usa

La utilización de este método se recomienda para lograr una mejor comprensión de la situación financiera de la unidad económica y las relaciones que mantiene internamente entre sus diferentes partidas, ya que permite hacer comparaciones rápidas entre los elementos que componen los estados financieros y nos indica la magnitud proporcional de cada partida, con respecto de la inversión total.

La principal ventaja de su utilización radica en que permite comprender y ponderar con mayor facilidad las cifras de los estados financieros y sus relaciones. Su principal desventaja está en que se puede llegar a conclusiones equivocadas cuando se desean comparar porcentajes en diferentes periodos o ejercicios. Por esto se ubica únicamente como método de análisis vertical y se recomienda solo comparar con otra empresa del mismo sector.

En el siguiente video se presenta un ejemplo práctico de la aplicación del método de porcentajes integrales.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados