¿Qué es un modelo de negocios?

El modelo de negocios es como una maqueta, un prototipo, de cómo será el negocio. Es el mapa que dice dónde estás y a dónde se quieres llegar.

 

Inversionistas, acreedores y proveedores, consultan su modelo de negocios cuando adoptan decisiones sobre cómo y cuándo proveerle los fondos o servicios que se necesita para iniciar, administrar y expandir un negocio.

Es un modelo dinámico, porque conforme ganes experiencia este se irá sofisticando, según como cambie el entorno del negocio o el momento en el que te encuentres como empresario. El tiempo que inviertas en elaborarlo será tiempo bien empleado.

Entonces, para quienes desean su modelo de negocio, ¿por dónde empezar?

1. Proposición de valor

Es el valor que el negocio proveerá a los clientes. Hay que preguntarse: ¿Qué problema o necesidad del cliente trataré de atender con mi negocio, producto o servicio?

2. Mercado objetivo

Son los clientes a los cuales se atenderá con el negocio, la gente que se beneficiará con la utilización de los productos o servicios. Hay que preguntarse: ¿Quiénes son los clientes a los que serviré? ¿Estoy dirigiéndome a un tipo de cliente o a varios tipos? ¿Cuáles son las características más importantes de mis clientes? ¿Edad? ¿Talla? ¿Aficiones? ¿Intereses? ¿Quién tiene influencia sobre las decisiones de compra de mis clientes?

3. Cadena de valor

En otras palabras, la forma en que se organizará el negocio para proveer el producto o servicio. Aquì hay que preguntarse: ¿Qué pasos o sistemas necesito para hacer que el negocio funcione? ¿Cómo organizaré cada parte para una administración eficiente? ¿De qué aspectos del negocio me encargaré yo? ¿Qué partes del negocio serán administradas o realizadas por otros?

4. Estructura de costes y ganancias objetivo

Todas las fuentes de ingresos del negocio y la contribución que cada fuente hace a las cifras del total de las ganancias. Las fuentes de ingresos del negocio son de varios tipos:
• Ingresos de ventas de los productos y servicios que proveas.
• Cobros por servicios por membrecía, mantenimiento o reparación.
• Ingresos de publicidad por los avisos colocados en el website del negocio
• Cobros por contrato o suscripción, mensuales o anuales por el producto o servicio.

5. Red de valor

Es cuánto dinero se necesitará y cómo se obtendrá. La cantidad de dinero que necesito para lanzar el negocio y cuánto capital de trabajo necesitaré para mantenerlo en operación. La red de valor también da una mejor imagen de la coordinación de los ingresos contra los gastos. Incluye:

• Costos fijos: alquileres, impuestos a la propiedad, seguros, sueldos de la gerencia.
• Costos semivariables: sueldos que se incrementan con la demanda, tales como los salarios por hora y los costos de las horas extras, el almacenamiento, el transporte.
• Costos variables: el costo de los materiales necesarios para producir el inventario, comisiones de ventas, participación en las ganancias de la sociedad.
• Costos no recurrentes: compra de un equipo, computadoras, carros o camiones, repisas.

6. Ventaja competitiva

El único producto o servicio que se ofrecerá que le da una ventaja competitiva al mercado objetivo, comparado con lo que ofrece la competencia. Hay que preguntarse: ¿Por qué y cómo es que mi idea de negocios es mejor que la de la competencia? ¿Cómo mantendré tal ventaja competitiva con el tiempo? ¿Qué podría restar su ventaja competitiva?

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